ICE Araucanía: Confianza empresarial se sitúa en categoría pesimista

comercioaraucania0-850x400La medición de U. Autónoma indica que todos los sectores analizados obtuvieron cifras negativas durante el mes de octubre

Negativas son las cifras que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) presenta en su informe del mes de octubre. La medición elaborada por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, con metodología de la UDD, en la región de La Araucanía mostró que la confianza de los empresarios se posiciona en -25 puntos en categoría “pesimista”.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, “este indicador es el más bajo que ha mostrado la medición desde su inicio y es muy inferior a los niveles de confianza mostrados en este mismo mes el año 2018 por los seis sectores que son medidos cada mes”.

Agregó “los indicadores evaluados mantuvieron su tendencia a la baja por séptimo mes consecutivo, escenario poco auspicioso tomando en consideración la situación actual del país”.

Sectorialmente, destacó la disminución de la confianza en los sectores: Industrial, desde “levemente pesimista” a “pesimista” y Transporte, Financiero, Comercio y Construcción, todos desde “levemente pesimista” a “moderadamente pesimista”. Por otra parte, el nivel de confianza se mantuvo “pesimista” en el sector Agropecuario y Forestal.

Salas sostuvo que al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, el indicador regional disminuyó desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”, mientras que a nivel país se mantuvo “neutral”, ello a pesar de registrar un retroceso moderado.

“Preocupa la fuerte caída en la proyección de la situación de la economía y de los negocios, así como el número de trabajadores a contratar. Este escenario es complejo, pues la gran mayoría de las empresas toman sus decisiones considerando estas variables del entorno, así también, es posible que el mercado laboral se vea resentido los siguientes períodos”.

INFORME COMPLETO: https://cdn-ua.hostingreactor.com/ua_www/cache/wp-content/uploads/2018/10/ICE-Araucani%CC%81a_octubre-2019.pdf

Be the first to comment

Deja un comentario