Villarrica lidera inyección de recursos de SERCOTEC en la Araucanía

522399_454207328011209_1036531610_n En los últimos tres años el Estado ha triplicado la entrega de recursos con el fin de potenciar importante balneario el cual ya comienza a proyectarse como importante plaza “para quedarse” y no solo pasar. 

Con un almuerzo de camaradería un importante grupo de emprendedores de Villarrica, ganadores de los Capitales Semilla versión Empresa y Emprendimiento año 2012 y 2013 en dicha jornada realizada recientemente participaron junto a la Directora Regional de SERCOTEC, Carmen Gloria Aravena, quien junto al Alcalde de Villarrica Pablo Astete compartieron de esta jornada realizada en dependencias del Balneario Banco Estado de la comuna.

Dicha jornada tuvo como objetivo conocer las diferentes experiencias que actualmente desarrollan quienes han logrado recibir recursos de este organismo. Al respecto, la Directora Regional de SERCOTEC, Carmen Gloria Aravena señaló: “Tuvimos la oportunidad de reunirnos con aproximadamente sesenta microempresarios ganadores de capital semilla empresa, emprendimiento, con el alcalde de Villarrica y su equipo y poder de alguna manera como Gobierno escuchar de parte de los clientes de los empresarios, cuál fue su experiencia, como les ha ido, cuales son las cosas que ellos mejorarían de los instrumentos, pero principalmente vernos un cara nuevamente después de un proceso de premiación y acompañar a estos empresarios del punto de vista del servicio público, pero también de los que es el servicio público y su comuna que está siempre vinculado a ellos”. 

“Nosotros hemos tenido un muy buen resultado con las diferentes postulaciones que hemos hecho a los distintos instrumentos de fomento productivo, especialmente para emprendedores de la comuna y en este caso a través de Sercotec, hemos logrado una importante inversión de recursos durante año 2012 y lo que va del 2013. Son cerca de 200 millones de pesos que llegaron a Villarrica para ser distribuidos en diferentes iniciativas de inversión de los micro emprendedores locales”, explicó orgulloso el alcalde  de Villarrica Pablo Astete.

Cabe destacar que durante el año 2012 la comuna de Villarrica logó adjudicarse 52 proyectos que significaron una inyección de recursos de $160. 720.000. Iniciativas presentadas entre el Capital Semilla Empresa, Emprendimiento, Ferias Libres, entre otras.

En tanto para el primer semestre del año 2013 son 13 los proyectos adjudicados con una inversión de $36.000.000 de pesos en la línea Capital Semilla Empresa y Emprendimiento. Importante es señalar que aún están en proceso dos versiones de proyectos en esta misma línea de las cuales también se esperan positivos resultados.

Mónica Cornejo ganadora de un capital abeja emprendimiento y cuya empresa abocada a la sanación y llamada la rueda del amor destacó la trascendencia que tuvo este almuerzo con las autoridades: “ Me pareció súper bien porque uno puede conocer los otros emprendimientos, además conocer lo que está ofreciendo SERCOTEC, lo que la Directora tiene de intención de otros programas que hay y uno no se entera; y me pareció excelente la oportunidad de poder compartir y sobre todo conocer a la gente que está en el medio”.

Por otra parte,  Ana Vicuña del local de artesanía Huella Azul quien participó activamente de la jornada destacó: “Me encanto este encuentro, lo encontré muy familiar y al final todoas las personas andamos en la misma búsqueda y unas manos se pueden ayudar con otras” aseguró.

En la actividad además, se desatacó el esfuerzo de los micro empresarios de la comuna lacustre, quienes año a año han permitido, con sus postulaciones, que sea Villarrica, luego de la capital regional, quien encabece la lista de ganadores de las diferentes líneas de inversión con que cuenta actualmente SERCOTEC.

Una herramienta para mejorar los emprendimientos

Marcia Castillo, encargada del Centro Empresarial y de Emprendimiento de la Municipalidad de Villarrica explicó que: “Existen diferentes líneas a las que las personas pueden postular; para quienes están recién emprendiendo, que tienen una buena idea de negocio y que llevan menos de una año, está la línea Capital Semilla Emprendimiento, donde pueden adjudicarse de 1 a 2 millones de pesos. Mientras que para quienes ya tienen más experiencia y cuentan con más de un año en sus negocios, lo pueden hacer al Capital Semilla Empresas, a través de la cual pueden recibir de 3 a 6 millones de pesos. Ambas instancias se convierten en una importante inyección de capital para las empresas y es buenísimo porque mejora las competencias, perfecciona la infraestructura, en resumen permite obtener productos y servicios de calidad”

Pedro Parra es un emprendedor de Licán Ray, desde hace algunos años tiene una empresa de quesos, gracias al haberse adjudicado un Capital Semilla logró mejorar las condiciones de su emprendimiento. “Nosotros contábamos solo con la producción de quesos y gracias al apoyo de SERCOTEC hemos logrado implementar el negocio de la mantequilla lo que ha aumentado nuestros ingresos. Estamos muy contentos con este apoyo y esperamos que otros microempresarios, al igual que nosotros puedan mejorar sus producciones y a sí generar más ingresos para sus negocios”.

Be the first to comment

Deja un comentario