Taller de telar mapuche: una oportunidad de conocer técnicas textiles de esta cultura ancestral

IMG_5586

Durante la jornada de ayer el Alcalde Pablo Astete se reunió con las integrantes del Taller de Telar, curso que se desarrolla en dependencias de la sede social Los Manantiales y que cuenta actualmente con 15 integrantes quienes pertenecen a la Agrupación de mujeres tejedoras del mercado.

El taller de telar forma parte de la oferta de 40 talleres que para este año ha dispuesto la Municipalidad de Villarrica a través del Centro Empresarial y de Emprendimiento, y que particularmente beneficia a más setecientas usuarias.

El curso de textileria mapuche se inició en el mes de junio y a la fecha las mujeres han tenido un total de 4 clases en las que rápidamente se han adentrado en los conocimientos logrando ya contar con 2 trabajos por cada integrante.

En cuanto a los contenidos se enseñan técnicas básicas, simbología y rescate del diseño. Además la idea es propiciar todo un rescate a lo que es esta cultura ancestral desde el punto de vista del textil Mapuche.

Importante es destacar que los Talleres Laborales son una iniciativa que desde su creación han aumentado significativamente, cabe recordar que hace 5 años atrás sólo eran 17 los talleres impartidos, en tanto hoy ya suman un total de 40, en los que el Taller de telar mapuche, que por primera vez se imparte, ha resultado uno de los más atractivos para las beneficiarias.

Talleres laborales una oportunidad para las mujeres de Villarrica

El objetivo al dictar estos talleres es mejorar las competencias de las productoras artesanales y promover la participación de la mujer en actividades productivas, fomentando el liderazgo en los mercados locales.

Estos talleres son altamente valorados por las usuarias quienes además de aprender un oficio logran aumentar sus ingresos económicos, ya que a partir de los conocimientos adquiridos pueden comercializar los productos que ellas mismas fabrican.

Así para María Benavides, presidenta del Comité tejedoras del mercado, el participar de la iniciativa ha sido un gran logro; “para nosotros participar en este taller está siendo sumamente enriquecedor y algo totalmente nuevo porque yo por lo menos no sabía nada de esto, hay que destacar también la capacidad de la profesora quien ha tenido mucha paciencia y gracias a Dios todo ha resultado bien hasta el momento”.

Por su parte Ana Ovando Monitora del taller de Telar mapuche señaló: “Este taller es muy importante para ellas ya que les permitirá aumentar sus ingresos económicos en los meses de verano porque este tipo de artesanía es muy interesante para los turistas. Este taller es nuevo para las integrantes ya que nunca habían hecho un curso de telar mapuche, si bien al principio les costó, actualmente las alumnas han asumido perfectamente los conocimientos entregados”

Por otro lado Ana Ovando manifestó que ha existido un gran interés de parte de las alumnas por aprender, en quienes además se observa un gran compañerismo y apoyo de unas con otras.

Finalmente es preciso señalar que los talleres laborales permiten además generar una red de trabajo y comercio que refuerzan la oferta comunal en artesanía y suvenires, los que son altamente demandados en los meses de verano.

IMG_7335

IMG_7308

IMG_7285

Be the first to comment

Deja un comentario