Se realizó en Villarrica reunión de trabajo a favor del recurso hídrico

IMG_3836La Seremi del Medio Ambiente Andrea Flies, junto a alcalde de Villarrica Pablo Astete, encabezó una importante reunión con representantes de las pisciculturas de diversas comunas de la Araucanía. El objetivo de la cita fue promover la discusión sobre el panorama general de la actividad acuícola, enfatizando en la importancia de la protección de los recursos hídricos.

A la reunión asistieron además el Capitán de Puerto Lago Villarrica Juan Pablo Colipi, el director del Servicio de Evaluación Ambiental (S) Cristian Lineros, el director de medioambiente, aseo y ornato de la Municipalidad de Villarrica Francisco Quesada y delegados de diferentes pisciculturas de la Región de la Araucanía, quienes conocieron en detalle las diversas problemáticas ambientales comunes que enfrenta el rubro.

“En estas instancias hemos mostrado de manera general la distribución de las pisciculturas, junto a la contribución a carga de nutrientes y a cuerpos de agua, indicándose finalmente los incumplimientos más frecuentes detectados en las fiscalizaciones, razón por la cual se discutió sobre oportunidades de mejora que pueden ser factibles de abordar en el mediano y corto plazo. Partimos trabajando conjuntamente con las pisciculturas, las cuales están siendo fiscalizadas permanentemente y con las cuales hemos tenido una gran acogida y buena recepción, pero la idea es poder seguir trabajando con esto y ampliar este tipo de mesas de trabajo con el sector turismo, agrícola y forestal, ya que esperamos que todos las partes vayan asumiendo el compromiso que les corresponde respecto el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico” , expresó la Seremi del  Medio Ambiente, Andrea Flies.

Por su parte el gerente general de Empresas Nalcahue, Germán Malig, destacó la importancia de las reuniones que se han desarrollado en el trascurso de este año, calificándolas como muy positivas. “Ha sido una iniciativa muy buena, que  ha tenido una tremenda convocatoria donde las propuestas de trabajo que se han hecho junto a los demás servicios han sido muy bien acogidas. Acá la industria viene voluntariamente a autoevaluarse y evaluarse directamente con los otros servicios, lo cual es tremendamente positivo”, mencionó.

Finalmente cabe destacar que en la oportunidad el alcalde Pablo Astete mencionó a los asistentes al evento que la comuna de Villarrica obtuvo su Certificación Ambiental Municipal SCAM en su nivel básico, “durante nuestra administración municipal hemos trabajado sistemáticamente por instalar en la comunidad la temática ambiental, haciéndonos parte de la gran responsabilidad de sensibilizar y orientar a nuestra comunidad en estos temas con la finalidad de reforzar el compromiso con el cuidado a nuestro entorno”, concluyó el edil.

Be the first to comment

Deja un comentario