Municipio de Villarrica hace un llamado a la comunidad para evitar contaminación

images (2)

Ante la mala condición del aire que por estos días se respira en Villarrica, principalmente en horas de la tarde cuando bajan las temperaturas y la calefacción a leña surte sus efectos, es que el Municipio a través de su alcalde, Pablo Astete, incentivó a la ciudadanía a hacer un esfuerzo para mitigar este negativo impacto.

Así, según lo expresado por la autoridad comunal, el objetivo del Municipio está puesto no sólo en tener en la comuna más herramientas para la medición de la calidad del aíre, sino que llegar con medidas concretas que permitan disminuir la contaminación.

“Hay que tener en claro que este no es un problema sólo de esta comuna, sino que una situación que nos afecta a nivel país, al menos desde Rancagua al sur donde el uso de la leña seca o certificada se convierte en la principal herramienta de lucha para combatir este problema”, comentó el alcalde Astete.

Una tarea donde la educación en la población es fundamental, según agregó el edil, quien llamó a la población ha hacer en primer lugar un uso responsable de la leña. “Todos sabemos que el mercado de la compra y venta de leña beneficia a muchas familias de la comuna, pero lo que queremos es que la regulación de la calidad del producto la den los mimos usuarios, sean ellos, quienes se nieguen a comprar leña verde o húmeda que no sólo les calefaccionará menos, sino que además contaminará mucho más nuestros cielos. La idea es que cuando cada uno de nuestros vecinos pague por un metro de leña sepa que éste viene seco y listo para usarse”, comentó.

Para finalizar la primera autoridad comunal realizó un llamado a la comunidad: “Hay claridad que la contaminación por combustión de leña es un problema país, pero estamos seguros que en nuestra comuna las personas están consientes de la necesidad de colaborar en tener un aire mejor para sus hijos. Es por ello que hago un llamado a los ciudadanos a que seamos enfáticos cuando compremos leña y exijamos que ésta venga seca, así como también mantengamos limpios los ductos de salida de gases de las estufas; además de abrir el tiraje de las estufas de combustión lenta para elevar la temperatura en las horas de alta contaminación entre las 18:00 y 22 horas, generando con esto menos contaminación y finalmente mejorar el aislamiento térmico de las viviendas, así necesitaremos menos calefacción y por lo tanto ayudaremos a mejorar la calidad del aire de nuestra Villarrica”.

Be the first to comment

Deja un comentario