MOP invertirá alrededor de 2.000 millones de pesos en la conservación de vía Freire-Villarrica

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Los trabajos abarcarán una longitud de 17 Kilómetros

Con una inversión que bordea los $ 2.000 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Vialidad, iniciará a la brevedad un importante proyecto de conservación de la ruta Freire – Villarrica, en un tramo de 17 Kilómetros, partiendo desde la comuna lacustre.

Destacando la importancia turística que tiene la ruta Freire –Villarrica, para el desarrollo de la Araucanía, el Seremi de Obras Públicas Sergio Núñez, explicó “hoy día hemos ingresado a la Contraloría de la República un proyecto por 4 millones de dólares para mejorar los primeros 17 kilómetros de la ruta que van de Villarrica hacia Freire”, expresó el Seremi.

Cabe destacar que el proyecto abarcará la colocación de un asfalto de 6 centímetros de espesor en el trayecto antes mencionado; además se construirán bermas de un metro y medio de asfalto por ambos lados, lo que va a generar una mayor seguridad; así también contempla la instalación de tachas reflectantes, para mejorar la señalización vial de este tramo de 17 kilómetros que comenzaría a ejecutarse desde Villarrica hacia Freire.

Según señaló Núñez los trabajos deberían comenzar próximamente y deberían estar concluidos durante la primera quincena de diciembre. En tanto las autoridades presentes expresaron que paralelamente el MOP está desarrollando un estudio de factibilidad el que debería estar concluido en julio del 2014.

La ruta que une Villarrica con Freire se encuentra en etapa de estudio de factibilidad

El estudio que bordea los 300 millones de pesos, determinará el tipo de inversión que se desarrollará a futuro en esta vía, además de ver cuál es la solución definitiva de los problemas que presenta, principalmente en verano, debido a los altos niveles de congestión e inseguridad.

Dicho análisis pretende entregar diversas opciones, una de ellas podría apuntar a que se construya en la ruta Villarrica – Freire una doble vía ampliada con bandejón central; berma, en todo el trayecto de los 55 kilómetros.

La segunda posibilidad es la construcción de una doble vía, o un par vial, donde en época de verano se utilice un solo sentido de esta ruta y el retorno debería realizarse a través del sector Ñancul-Pitrufquén.

Y una tercera posibilidad es mejorar el par vial Ñancul- Pitrufquen que ya se está ejecutando, pero que podría mejorarse aún más si los resultados de esta prefactibilidad determinara que esa es la solución.

Para finalizar el alcalde Pablo Astete, acompañado en la ocasión por su par de la comuna de Pucón Carlos Barra, reconoció este trascendental aporte que realizará el MOP por el mejoramiento de los 17 kilómetros de la ruta Villarrica – Freire, proyecto que según la primera autoridad comunal resolverá un tema histórico de accidentalidad vial que existe en esta ruta, “los trabajos de conservación serán muy importantes ya que detendrán el deterioro que presenta esta vía, mientras esperamos los resultados del estudio de prefactibilidad”, explicó el alcalde de Villarrica.

En la ocasión el edil Astete se trasladó hasta el sector de Catrico, en compañía del Seremi de Obras Públicas, con la finalidad de solicitarle en terreno que el MOP considere un mejoramiento para ese tramo en el que han existido numerosos accidentes, “tenemos una situación pendiente con nuestros vecinos que necesitamos resolver a la brevedad. Mejorando esa parte de la carretera, aportaremos a la seguridad y al bienestar de los usuarios de la vía, tanto de las familias de este sector de la comuna, como de los miles de turistas que visitan nuestra comuna lacustre”, concluyó la primera autoridad comunal.

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