Alcalde Pablo Astete recorre Ruta Social en Villarrica

photo_5041948807440478113_w

Hace algunos días, el alcalde de Villarrica Pablo Astete,  realizó un  recorrido por los diferentes puntos de calle que son atendidos diariamente por la Ruta Social, en compañía de voluntarias y el equipo del programa.

Con esta actividad el propósito fue  visibilizar y relevar el trabajo que el municipio realiza en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de un convenio que actualmente beneficia a 20 personas en situación de calle en el sector urbano de Villarrica.

“Este programa se postula a través de AMULEN que fue creado por  el alcalde Pablo Astete en el año 2009  y es pionero en la región a la hora de abordar la situación de calle desde un municipio. Hasta ahora, casi todos los programas que se habían desarrollado para abordar a personas en situación de calle eran de fundación, pero en La Araucanía  creemos que es de los primeros. Hasta ahora, hemos desarrollado un trabajo en conjunto con Desarrollo Social,  que nos ha permitido ejecutar el programa Calle desde el  2014, La Ruta desde el 2013 y los albergues en forma consecutiva a partir del 2019”, comentó Robinson Ávila, encargado del Programa AMULEN.

El programa funciona de manera ininterrumpida durante 120 días consecutivos, incluyendo fines de semana y días festivos, asegurando así la continuidad de las prestaciones y la cobertura a quienes más lo necesitan. En este marco, se ofrecen servicios básicos de alimentación, higiene y abrigo, dirigidos especialmente a personas que pernoctan en la vía pública.

TRABAJO COLABORATIVO

La labor es desarrollada por equipos móviles interdisciplinarios, conformados por monitores sociales y técnicos en enfermería, quienes se desplazan diariamente por distintos puntos estratégicos de la comuna.

Este despliegue territorial permite reforzar y complementar la red de atención existente, contribuyendo a dar respuestas inmediatas y dignas a las necesidades de la población en situación de calle.

Cabe destacar que el trabajo colaborativo con otros programas del municipio local, permiten desarrollar acciones conjuntas que van en directo beneficio de los usuarios y que convierten a la comuna lacustre,  en todo un referente por la excelente ejecución de este programa. “Y además de colocar a disposición de estos programas que traemos del Ministerio de Desarrollo Social, toda la organización del municipio. Es decir, aquí lo que se hace son coordinaciones para tener atenciones con el Departamento de Salud Municipal. También hay ciertas coordinaciones con otros departamentos del municipio, como la DIDECO, por medio del Registro Social de Hogares, Ayudas sociales, y también destacar, de sobremanera, el trabajo que se está realizando con la Oficina de Seguridad Pública”, aseguró Robinson Ávila.

UN EFECTIVO ACOMPAÑAMIENTO

Además de la entrega de prestaciones materiales, el programa cumple un rol fundamental en la generación de vínculos de confianza con las personas beneficiarias, lo que facilita paulatinamente su acercamiento y vinculación con distintas redes de apoyo institucional y comunitario, tales como el albergue público, programa Calle, los centros de salud y otros dispositivos sociales de la municipalidad.

De este modo, se busca no solo responder a necesidades urgentes, sino también avanzar en procesos de acompañamiento que favorezcan la inclusión social y el acceso a derechos de quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Be the first to comment

Deja un comentario