Doce mujeres de Villarrica se unieron, hace algunos días, con el objetivo de formalizar el Círculo de Escritoras de Villarrica, quienes iniciaron su trabajo el año recién pasado para fomentar la escritura a nivel local.
“Somos 12 mujeres de Villarrica que ya hemos escrito y hemos publicado, ya sea en libros individuales o en antología, por lo que decidimos hacer un plan de trabajo para este año, donde tenemos programadas varias actividades que vamos a ir desarrollando”, explicó la iniciativa cultural Mónica Cortés, integrante de este círculo y quien agregó que la primera de estas actividades, “es que nos puedan conocer como Círculo de Escritoras, también tenemos pensado hacer un programa de entrevistas y apoyar, también, a cada una de las escritoras para que retomen la escritura de un segundo o tercer libro”.
POR REDES
Susana Garrido, otra de las integrantes del Círculo de Escritoras, dijo que, como mujeres escritoras de Villarrica, han trazado una serie de proyectos que empezaron a consolidar de a poco. “Primeramente, con nuestro canal de YouTube empezamos a hacer un ciclo de entrevistas para que la gente nos conozca, cómo las mujeres interactúan con las letras y aquellos secretos también que están ocultos detrás de todo lo que significa escribir un libro”, explicó Susana Garrido.
En su caso particular, quien lleva a su haber tres libros publicados -dos novelas y una colección de cuentos-, todo durante la pandemia. Luego de algunas situaciones familiares de salud, participó por primera vez en un concurso que realizó la Universidad Católica para profesores, relativos a Cuentos de Pandemia. “Recuerdo que hice un párrafo pequeñito, contando la experiencia de poder tener a mi hijo nuevamente conmigo, bien de salud y en recuperación y fue uno de los microcuentos seleccionados. Ahí empecé un poco más a interactuar, decidirme a escribir y que otros te lean, que es un paso grande”.
BIBLIOTECA COMO CENTRO
La idea, según detalló la también profesora de lenguaje, Mónica Cortés, “es poder ir mostrando lo que hacemos, porque, efectivamente, vamos a colegios, participamos de tertulias, en lectura de textos, en lectura de cuentos, en ferias de libros y la idea es que ahora lo hagamos como miembros de este Círculo de Escritoras”.
La Biblioteca Municipal villarricense “Dictino Niño de la Horra” ha sido su casa de reuniones y también lugar de consultas. “Las obras que hemos publicado siempre dejamos una copia a lo menos en las bibliotecas municipales, porque sabemos que esa es la forma en que otras mujeres u otros lectores puedan solicitar el libro”, comentó la integrante del Círculo de Escritoras, quien agregó que las bibliotecas municipales tienen un stand pequeño, “donde hay libros que son de escritores locales, entonces la idea es que también tengamos presencia ahí”, confirmó Mónica Cortés.
El promisorio Círculo de Escritoras de Villarrica ejecutará este plan de trabajo durante todo este año 2024, del cual se podrá conocer de cada una de ellas prontamente, a través de su cuenta en Instagram @círculoescritorasvillarrica.
Deja un comentario