Única mujer a cargo de un medio deportivo destaca nivel del Nacional de Fútbol Femenino

IMAGEN4“Hemos sido testigos de historias de mujeres que han tenido que dejar familia y trabajo”

Recientemente premiada como la única mujer a cargo de un espacio de información deportiva en el país, Schlomit Millán Roa (30) viene transmitiendo, por medio de Youtube, el Primer Nacional de Fútbol Femenino Villarrica-Lican Ray 2024, que entró a su fase decisiva.

Así como en el Primer Campeonato de Fútbol de Selecciones Femeninas Amateur Villarrica-Lican Ray 2024 se ha visto el protagonismo de entusiastas mujeres, representantes de 17 equipos en competencia, también hay historias paralelas al terreno de juego; aunque de todos modos ligadas al quehacer deportivo, como es la actividad que desarrolla la relacionadora pública, Ángela Schlomit Millán Roa (30 años), que viene comentando el certamen, es comunicadora; así como madre de Antonia Amaral y de Etienne, que está pronto a nacer.

Por estos días, ella ha estado a cargo de las transmisiones “en vivo y en directo”, por medio de Youtube, de los partidos que se han jugado en el Estadio Municipal “Matías Vidal Pérez” de Villarrica y “Jonattan Muñoz Allulef” de Lican Ray, a través del Canal Deportivo Laguino, que tiene su centro de operaciones en la comuna de Los Lagos, sureña Región de Los Ríos.

ES LA ÚNICA

“Hace un poco más de un año que comenzamos el proyecto de Canal Deportivo Laguino. La idea de nosotros siempre ha sido poder difundir el deporte en todas sus disciplinas, sobre todo en el área formativa y amateur. La verdad es que sí, al principio ha costado un poquito poder abrir espacios, ya que ha sido un lugar muy marcado por presencia de hombres más que de mujeres”, reconoce quien recién en 2023 fue premiada por la Seremi de Deportes de Los Ríos, por ser la única mujer a cargo de un medio de comunicación del rubro. “Los hombres, sobre todo, se han tenido que acostumbrar a ver a una mujer en la cancha, en las entrevistas, las fotografías, así que de a poquito uno va abriendo pasos respecto a este tema de la equidad de género”, comentó la “Jefa”.

-¿Y cómo ha sido la cobertura de este Campeonato Nacional de Fútbol Femenino en Villarrica?

-La verdad que ha sido una experiencia muy gratificante. Es el segundo Nacional de Fútbol amateur que estamos cubriendo, el primero fue en la ciudad de Castro, el año 2023, en juveniles. Este año ya nos propusimos la idea de poder estar en el primer Nacional Femenino, porque se está haciendo historia con las mujeres; por lo tanto, nosotros también, como el único medio deportivo de la zona sur de Chile liderada por una mujer, nos atrevimos a decir presentes, teníamos que estar.

-¿Qué tal el nivel del torneo?

-Ha sido de verdad un tremendo privilegio presenciarlo y también hemos sido testigos de varias historias de mujeres que han tenido que dejar familia, trabajo, un montón de cosas que significa el peso de ser mujer para estar siendo protagonistas de este Nacional.

POR LAS DUEÑAS DE CASA

-Dame un candidato al título…

-Está entre, y no es por ser localista, La Araucanía y Villarrica. Han sido potentes equipos que hemos podido ver, así que por ahí va la cosa, creo yo.

-¿Te ha sido muy difícil subsistir, desde el punto de vista económico?

-La verdad es que sí, ha sido un poco complejo, porque, claro, está ese estigma de que quizás la mujer no puede hacerlo, no es capaz de lograr este tipo de cosas, pero con el tiempo se han visto los frutos. El año 2023 también recibí un reconocimiento por parte del Ministerio de Deportes de Los Ríos, en donde, bueno, yo ahí recién me enteraba de que era la única mujer con un medio deportivo, yo antes no tenía idea. Entonces, sí ha costado un poquito, pero claro, lo que me caracteriza es mi personalidad, mi perseverancia, levantar ese proyecto con fuerza. La verdad que el hecho de haber recibido ese reconocimiento me permitió seguir luchando por este proyecto y CDL (Canal Deportivo Laguino) tiene para rato; o sea, estamos recién comenzando y se vienen hartos proyectos.

-¿Jugaste fútbol o algún deporte?

-Un tiempo estuve entrenando básquetbol, pero más allá de lo deportivo, mi ímpetu es por abocarme a lo que es el mundo deportivo, porque me encantan las comunicaciones. Entonces, claro, yo de profesión soy relacionadora pública, pero claro, nací por la necesidad de poder potenciar el deporte, ya que por lo menos en las ligas inferiores, los formativos, la amateur, no están listos en los medios de comunicación. Entonces, claro, yo ahí me quise enfocar, porque creo que de ahí nacen los grandes deportistas, los que después vemos en televisión abierta o los medios más grandes.

CRECER EN EL SUR

-¿Cuáles son tus planes?

-Nuestro foco no tiene fronteras. Comenzamos en la Comuna de los Lagos, Región de Los Ríos, pero ya estamos en toda la zona sur de Chile. Hemos estado participando en Angol, Máfil, Pucón, Villarrica, Puerto Montt y Castro, así que estamos abriendo fronteras en todo el territorio del sur de Chile y todo el territorio nacional.

-¿Y dónde la gente puede encontrarles?

-Actualmente trabajamos con cinco plataformas. Estamos en Facebook, YouTube, TikTok, Instagram y tenemos también página web, donde canalizamos todas las notas escritas y trabajamos con diferentes insumos también, entrevistas, cápsulas audiovisuales, notas escritas, reportajes y transmisiones. La idea es ver el deporte amateur o lo formativo con ojos profesionales.

-¿Cuál será el siguiente paso en la zona lacustre?

-Lo que proyectamos es poder seguir potenciando el deporte, seguir generando alianzas. Todos los eventos deportivos para nosotros son una oportunidad de seguir abriendo espacios, darnos a conocer. Y la gente también. Bueno, nos han llegado mensajes por interno, de que les gusta el trabajo, se ven también las transmisiones y la cobertura que damos, que es algo no tan solo de poder informar quién ganó o quién perdió, sino que también generar una identidad y una cultura deportiva.

Be the first to comment

Deja un comentario