Gobernador Lucino Rivas participa en primer encuentro de la Red de Reservas de Biósfera de Chile

1 (12)Cambio climático, experiencias exitosas en materia de cuidado medioambiental, estrategias de desarrollo sostenible, entre otras temáticas fueron abordadas en esta cita nacional que tuvo como punto de encuentro la Reserva de Biósfera Araucarias. Esta última representa un 36% del total del territorio de La Araucanía, abarcando parte o totalmente las comunas de Curacautín, Collipulli, Lonquimay, Vilcún, Cunco, Melipeuco, Pucón, Villarrica y Curarrehue.

En Curacautín, el gobernador Luciano Rivas, quien preside el comité gestor de la Reserva de la Biósfera Araucarias, participó del Primer Encuentro de Gestores y Gestoras de la Red de Reservas de la Biósfera de Chile. Una oportunidad, que se desarrolló durante los días 8, 9 y 10 de enero de 2024, y que reunió a representantes de 12 regiones y 10 Reservas de la Biósfera del territorio nacional.

La instancia permitió abordar los desafíos actuales en materia medioambiental, reforzar líneas de trabajo establecidas, y concretar alianzas público-privado importantes, para una gestión participativa en pro de la preservación del medio ambiente. Además, entre otras acciones, contribuyó a fortalecer la colaboración entre los distintos actores y compartir buenas prácticas, en cuanto a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico sostenible, en sus respectivos territorios.

En torno al sitio escogido para dar lugar a este significativo evento, no fue casualidad que se estableciera como escenario la belleza cordillerana de una comuna que forma parte de la Reserva de Biósfera Araucarias, y además del Geoparque Kütralkura. En este sentido, tanto a nivel regional, como nacional, La Araucanía destaca como referente en materia medioambiental, por su aporte a la conservación y al desarrollo económico productivo sostenible, lo cual es parte de la Estrategia Regional de Desarrollo Araucanía 2040 del Gobierno Regional.

Al respecto, el gobernador Luciano Rivas expresó la importancia de esta oportunidad, y del trabajo que se lleva adelante para la conservación del patrimonio natural de Chile y de La Araucanía, declarando que, “tener una Reserva de la Biósfera, manejarla en buen estado, esto permite potenciar el atractivo turístico de la zona, donde las mismas comunidades se ven favorecidas, donde las nueve comunas que hoy día participan de esta Red de la Biósfera también tienen posibilidades de surgir desde el punto de vista de la productividad y del desarrollo económico en esa área, con un desarrollo económico mirado siempre desde la línea de la sustentabilidad, que es lo que a nosotros también nos importa cuando hemos planteado que queremos tener una Araucanía mucho más verde y sustentable”.

La primera autoridad de la región agregó que, “cuando tenemos estas Reservas de la Biósfera, lo que hacemos también es potenciar nuestra investigación. Y lo que estamos haciendo hoy día es favorecer esta línea, potenciarla, reforzarla y también mirar al futuro. Como Gobierno Regional, estamos comprometidos a seguir trabajando en esta línea para poder desarrollar una estrategia mucho más robusta referente a lo que es el resguardo ambiental regional”.

Sobre la Reserva de Biósfera Araucarias, Ricardo Quilaqueo, coordinador nacional de la Red de Reservas de la Biósfera Chile indicó que, “este es un lugar insigne, una de las más importantes a nivel nacional, no solamente por la ubicación, por la belleza, sino por el componente cultural que tiene, por las actividades que se desarrollan. Es icónica. Fue ampliada el año 2009 y a partir de esa ampliación tenemos una reserva de biósfera precordillerana de un millón cuatrocientas mil hectáreas con gente, con costumbres, con cultura, y eso la hace maravillosa”.

Tras este primer encuentro lo que se busca difundir a través de las Reservas de Biósfera, “es hacer todo lo posible para que el hombre esté bien, en equilibrio con el desarrollo social y con la naturaleza, la conservación de la naturaleza. Eso que es tan fácil decirlo, es difícil desarrollarlo, y esta región ha sido la punta de lanza respecto a eso. Tenemos 10 reservas a nivel nacional. De estas 10 Reservas, por lo menos 7 están fuertemente afectadas por cambio climático. Acá tienen que salir acuerdos. Las personas que están en este encuentro son todas personas que activamente trabajan en Reservas de Biósfera, tienen responsabilidades y acá tenemos que coordinar la acción climática”, explicó Quilaqueo.

María Rosa Cárdenas, especialista del programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, comentó que “estamos muy felices de que podamos hacer una reunión como esta, en un sitio que ha sido nominado Reserva de la Biósfera y también Geoparque (Kütralkura). Son dos de las nominaciones que tiene la Unesco para velar por la protección de, por un lado, la conservación de la biodiversidad y, por otro lado, la conservación también de la diversidad geológica”.

La profesional reveló además que, “llevamos años soñando que, realmente, oficialmente, podamos celebrar un encuentro como este, que podamos juntar autoridades nacionales, locales, regionales, poder traer a todos los actores que trabajan acá, desde lo político, pero también la sociedad civil, para que se reúnan y puedan tener a la Reserva de Biosfera como una mesa de diálogo, para tomar juntos decisiones que sean inclusivas y que beneficien al territorio y a su población”.

Renzo Galgani, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf dijo que, “cuando todo lo medioambiental ecológico y comunidad se desarrolla mancomunadamente, finalmente se establecen relaciones absolutamente positivas. Esto genera que se puedan sostener actividades en el tiempo. Por lo tanto, encontrarnos nos sirve para poder avanzar con más agilidad y con más efectividad. Nos interesa que pudiesen participar todos; nosotros entendemos que las agendas son complejas, sin embargo, se ha mostrado un interés también de la sociedad civil, de O.N.G., de la academia y particularmente lo que nos interesa, que son los jóvenes que están interesados en poder profundizar estos temas, para llevarlos hacia sus comunidades”.

El encuentro en Curacautín

El Primer Encuentro de Gestores y Gestoras de la Red de Reservas de Biósfera de Chile se realizó en el Hotel Termas El Manzanar, en la comuna de Curacautín, donde –en los tres días de duración del evento– se trabajaron importantes temáticas cuyos principales objetivos fueron compartir experiencias exitosas, priorizar acciones y proyectos con miras al año 2025, crear una red de jóvenes de la Reserva de la Biósfera, reforzar alianzas público, privadas, de la educación y sociedad civil, y evaluar el avance de la Red en relación al Plan de Lima 2016-2025 y del Plan de Acción de la Red IberoMaB 2018-2025, entre otras.

Junto con intervenciones de representantes de la Unesco, Conaf y de la misma Red de Reservas de la Biósfera, se desarrollaron módulos por temáticas, entre las que se encontraron: “Gobiernos Regionales y su aporte en el desarrollo de Reservas de la Biósfera”, “Contribución de la juventud a la gestión de las Reservas de la Biósfera”, “Evaluación de la gestión de las Reservas de la Biósfera en Chile”. Cada módulo sistematizó los aportes con la presentación de sus respectivos resultados, finalizando con un espacio de acuerdos finales.

Asimismo, los representantes de todo el país cerraron esta importante actividad, con una visita a la Reserva de la Biósfera Araucaria, donde pudieron conocer el privilegiado entorno natural de la Región de La Araucanía.

Sobre las Reservas de la Biósfera

Cabe destacar que, las Reservas de la Biósfera son una categoría que otorga la Unesco a determinados territorios que poseen un alto valor ambiental y cultural, y por los cuales los Estados se comprometen a preservar y desarrollar, dentro de un enfoque de Desarrollo Sustentable. Así, sus funciones principales son conservar la diversidad biológica y cultural, apoyar el desarrollo económico sostenible y brindar apoyo logístico a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación.

En Chile son 10 las Reservas de Biósfera y se encuentran distribuidas a lo largo del territorio nacional, exceptuando las regiones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, del Maule y Metropolitana.

2 (6)

Be the first to comment

Deja un comentario