Comité Policial sesiona en Villarrica confirmando nuevo Fiscal y resguardo para Segunda Faja

PRINCIPAL (3)Este lunes, en el Auditorio de la Municipalidad de Villarrica se realizó, de manera inédita, la sesión semanal del Comité Policial de la Región de La Araucanía, instancia que -por iniciativa de la Delegación Presidencial- coordina a distintos organismos vinculados al tema seguridad pública; entre ellos, la Jefatura de la Defensa Nacional (JDN) del Ejército, Carabineros, PDI, Gendarmería y Fiscalía, estamento este último desde donde se ratificó un apoyo concreto a la percusión de delitos en la zona lacustre.

En la jornada, además del delegado presidencial José Montalva y el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, participaron la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra; el Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, General Ricardo Duarte; el Fiscal Regional, Roberto Garrido; además de representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería.

NUEVO PERSECUTOR

En la reunión fue el Fiscal Regional, Roberto Garrido, el que confirmó que, en los próximos días, Villarrica contará con un persecutor más, lo que se justificaría en el hecho de que “el incremento más importante, respecto de la cantidad de denuncias, se registra en la zona lacustre, tanto en Villarrica, como en Pucón. Por eso hemos decidido, y en el contexto de la legislación que permite entregar mayores recursos a la Fiscalía cuando hay una mayor cantidad de causas o un rezago de causas, dotar de un fiscal extra que nos permitirá abocarnos a más causas”.

El jefe de los fiscales de La Araucanía destacó esta determinación, en el contexto de la reciente sentencia a 15 años de prisión para dos adultos, autores de la muerte de un joven en octubre de 2022 y el intento de homicidio de otro en el sector de Segunda Faja, lugar que está siendo objeto, no sólo de la construcción de una Gran Avenida completamente equipada urbanísticamente, sino que también tendrá un Retén o Tenencia Móvil de Carabineros.

POLICÍAS EN SEGUNDA FAJA

Al respecto, el alcalde de la comuna, Germán Vergara, valoró que este Comité Policial se realizara en Villarrica, pero además destacó que “Segunda Faja es un lugar importante para nosotros, estos últimos años ha crecido mucho, creemos que hay 40 mil habitantes y por eso tenemos que darles seguridad a esos vecinos”. Por lo anterior, “estamos con esta reunión, lo que significa que hay un apoyo a nuestra comuna”.

Sobre si en este sector de la comuna se dispondrá de un Retén o Tenencia Móvil, lo explicó el Coronel de Carabineros, Miguel Herrera, jefe de operaciones de la zona Araucanía, quien explicó que “estamos trabajando con el Alcalde para barajar cuáles son las mejores alternativas”.

RETÉN O TENENCIA

Así, las opciones están entre un Retén o Tenencia Móvil; esta última opción, consistente “en un bus de carabineros al que se le incorporan motos y vehículos policiales, pudiendo abarcar una mayor zona. Nos vamos a reunir con el señor alcalde y le vamos a tener una propuesta de medidas”, indicó el Coronel Herrera, quien recalcó que, ya sea un Retén o Tenencia Móvil, será una medida concreta no sólo por la época de verano, sino de manera permanente.

“La Segunda Faja ha crecido de manera disparada, lo que significa que como Carabineros, deberemos definir los servicios preventivos de manera permanente”, rubricó la autoridad policial.

Be the first to comment

Deja un comentario