El 2025 vuelven los vuelos comerciales a Pucón

ce76ed_6d9f55db175746f7930906d59df9a97e~mv2El próximo año volvería a estar operativa la pista del aeródromo en la comuna lacustre, un impulso a la oferta turística en el país.

El alcalde Carlos Barra dio a conocer un nuevo oficio enviado por la Dirección Nacional de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas donde se prioriza la elaboración de un plan de manejo forestal para mitigar los actuales obstáculos que impiden el aterrizaje y despegue de aeronaves de mayor tonelaje en la pista, -como por ejemplo el Airbus A320 que opera en diversas aerolíneas-, y costear así las distintas acciones para despejar el recinto aéreo de árboles que impiden la aproximación; expropiaciones de materia vegetal que serán retiradas para mantener operativo el aeródromo.

El documento recibido por la autoridad comunal, asegura que: “ya se han valorizado los recursos necesarios para esta iniciativa, la cual alcanza a un total de M$1.722.570, y será presentado en el proceso presupuestario 2024 para obtener recomendación favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y asegurar recursos”. La DAP afirma que, “para la temporada 2025 estaría en condiciones que aeronaves de mayor envergadura puedan operar sin las restricciones actuales”.

Carlos Barra, alcalde de Pucón, se mostró feliz por la noticia que permite seguir soñando con la creación a futuro de un recinto que pueda albergar un tráfico aéreo constante de residentes y turistas. “Estamos muy conformes con la respuesta que nos ha llegado, es lo que teníamos pendiente y va a haber una gran inversión; existe la posibilidad de tener vuelos comerciales a Pucón y que se convierta en realidad. Es la mejor noticia que puede recibir el turismo y la ciudadanía porque todos los esfuerzos que se han desarrollado durante años están culminando con el anuncio que van a volver los vuelos”.

Por otro lado, luego de diversos trabajos de conservación gracias a fondos públicos, tanto en la modernización de pista, como en la limpieza del recinto; La Dirección Nacional de Aeropuertos buscará a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia elaborar un plan definitivo que habilite el aeródromo tras presentar por más de una década dificultades de visibilidad para vuelos comerciales.

DESARROLLO TURÍSTICO

El alcalde Carlos Barra, quien ha reiterado la necesidad de impulsar el destino a nivel internacional con una conexión área activa, dijo que: “este recinto sin duda tiene un gran potencial para el desarrollo de una de las comunas con mayor oferta de turismo aventura en ríos, montañas, lagos y volcanes; donde se ha demostrado que la visita de turistas nacionales e internacionales va más allá de la época estival”.

“San Martín de Los Andes, Bariloche; son localidades que tienen aeropuerto y es increíble ver la cantidad de vuelos de estos destinos. La idea es potenciar vuelos nacionales e internacionales de corta distancia lo que permitiría por ejemplo unir la oferta chileno-argentino-brasileña. Las cifras lo demuestran, Pucón estuvo entre los destinos más solicitados a nivel nacional con un promedio de ocupación del 85% al cierre de la temporada, lo que nos sigue posicionando como una comuna turística de renombre”, concluye.

Finalmente, las compañías aéreas “Latam Airlines” y “Jetsmart”, serían las primeras interesadas en la operación del tramo Santiago – Pucón, ciudades del país que desde el año 2013 no realizan vuelos comerciales de pasajeros.

Be the first to comment

Deja un comentario