Desarrollo Social inaugura nueva sala “Hepi Crianza” para familias de Pucón

IMG_7523La comuna lacustre es una de las nuevas salas que se instalaron en la Región, junto a Perquenco y Gorbea.

En la comuna de Pucón, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto al municipio local, concejales y usuarias del sistema Chile Crece Más, inauguraron la nueva Sala HEPI Crianza, un espacio orientado a promover y fortalecer una interacción saludable entre niños y niñas de 0 a 9 años y sus cuidadores principales, a través del desarrollo de prácticas educativas respetuosas y parentalidad social positiva.

Al respecto, la seremi Mariela Huillipan dijo que, “este espacio tiene una característica fundamental, no es solo un lugar que estimula el juego y la recreación. Aquí se busca potenciar la parentalidad positiva y generar lazos entre el cuidador, especialmente madres, padres y niños, pero también de la comunidad en general”.

Asimismo, la autoridad de gobierno comentó que, “estamos muy felices como Ministerio de Desarrollo Social de estar en terreno, estar contribuyendo en lo que nos ha mandatado nuestro Presidente, Gabriel Boric, que es principalmente abrir los espacios públicos para la comunidad y, especialmente para niños y niñas de la comuna”.

Salas HEPI Crianza

Las Salas HEPI, tiene como objetivo fomentar la existencia de espacios públicos que faciliten la interacción entre niños/as y sus cuidadores desde la lógica del buen trato, compartiendo las experiencias, dudas e inquietudes que se generan como parte de este proceso vital, favoreciendo la prevención de violencia hacia niños y niñas, y permitiendo que se visualice a niños y niñas como actores que están presentes en los territorios, fomentando la consideración de estos como sujetos de derechos, con participación en sus entornos comunitarios, con necesidades y problemáticas específicas.

Arte Fuentes, usuaria del programa HEPI Crianza en Pucón, quien participó junto a su hija en la apertura de este nuevo espacio dijo que, “conocí el programa participando en danza porteo (actividad en 2023 organizada por el Chile Crece Contigo) y ahí supe que iba a existir esta sala. La estábamos esperando con mucho ánimo y estamos muy contentos. Nosotras con Mía Luna (hija) vinimos a estrenarla y nos encanta que haya mucho para su desarrollo sensorial (de los niños y niñas), hay mucha estimulación de distintas maneras, y estamos aquí felices de participar”.

Por su parte, Valeria Carvajal, encargada del Departamento de Niñez y Adolescencias del Municipio de Pucón, puntualizó en que, “tenemos dos profesionales que van a estar a cargo de este espacio; una Trabajadora Social que nos va a permitir darle un apoyo a las familias respecto a otras necesidades que ellas tengan y, una profesional Terapeuta Ocupacional, donde el principal objetivo de ella será realizar actividades y talleres para fomentar el vinculo entre los niños y cuidadores principales”

Cabe señalar que, la nueva Sala HEPI implementada en la comuna de Pucón con una inversión cercana a los 64 millones de pesos, está ubicada en la Población Arrayanes Libertad, específicamente entre la esquina del pasaje Los Cerezos y El Mañío. Los horarios de atención serán, en una primera etapa de marcha blanca, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Be the first to comment

Deja un comentario