Con amplia convocatoria se desarrolló en Castro Jornada de Certificación Sello Protege

La Estrategia Sello Red Protege para instituciones y organizaciones es una iniciativa intersectorial, liderada por Servicio de Salud Chiloé, que busca abordar temáticas de infancia y adolescencia dentro de las instituciones y organizaciones vinculadas, específicamente la violencia y maltrato que puede afectar a niños, niñas y adolescentes. 

sello red WEB

Con una nutrida capacitación organizada por la Red Protege, que encabeza el Servicio de Salud Chiloé e integrada por el Tribunal de Familia, Fiscalía Local, Departamento Provincial de Educación, Corporación Municipal de Castro, Servicio Médico Legal, Proyectos de Reparación y Maltrato de Mejor Niñez, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, y referentes del Servicio Salud Chiloé de Programas, como: Infancia, Chile Crece Contigo, Adolescentes, Salud Mental, Atención integral a Víctimas de Violencia Sexual, representantes de los espacios amigables de la Provincia y  de los Comités Hospitalarios de Castro, Quellón y Ancud, entre otros programas de apoyo, se dieron cita en Castro para participar de una Jornada de Certificación Sello Protege.

Al respecto, la enfermera del Programa de Salud de la Infancia del Servicio de Salud Chiloé, Fernanda Oyarzo, destacó que la instancia está orientada a certificar en este caso a espacios amigables y comités hospitalarios de infancia y adolescencia de las comunas de Ancud, Quellón y Castro en ser protectores y garantes de la no vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), mediante el sello protege se promueve el cuidado de ellos.

La jornada contó con exposiciones de destacados profesionales como la matrona del Centro de Salud Familiar Quillahue, Luz Marina Vargas, Diplomado en Salud Primal, quien abordó el tema de infancias vulnerables; por su parte el Equipo del centro de la Mujer, se refirió a la violencia intrafamiliar, tipos de violencia y a la red de apoyo para las víctimas.

En la ocasión el Equipo de Psiquiatría Infantil Hospital Base de Castro, presentó sobre experiencias adversas en la infancia y adolescencia a los presentes, continuando con la participación del Equipo Salud Mental Servicio de Salud Chiloé, quienes se refirieron al manejo de crisis y contención.

Otro de los aspectos tratados durante la jornada fue la prevención del suicidio a cargo del psicólogo referente de Salud Mental del Servicio de Salud Chiloé, Fernando Unda.

Durante toda la jornada, representando al Tribunal de Familia estuvo presente la magistrada María Carolina Prieto, quien expuso sobre vulneración de derechos, medidas de protección y redes de apoyo, mientras que Fernando Neira, Coordinador de FAE, se refirió a la sensibilización e información comunitaria en referencia a los cuidados alternativos de niños, niñas y adolescentes como medida de protección.

Paola Cárcamo, Coordinadora Red Asistencial atención víctimas de violencia sexual del Subdepartamento Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé, destacó que la jornada continuará entregando herramientas a los equipos a fin de fortalecer el trabajo lo que culminará con la certificación de los asistentes con el Sello Red Protege en una ceremonia programada para el próximo 22 de mayo. “El objetivo es promover y sensibilizar con respecto a la importancia de una infancia libre de violencia, reconociendo el impacto que esta tiene en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, tema en el que nuestros expositores pusieron el acento, sobre la salud de adolescentes, jóvenes e inclusive en la vida adulta”. Concluyó la profesional. Entre los objetivos del Sello Red Protege, se busca sensibilizar y capacitar a los equipos de las instituciones en temáticas que garanticen el goce de los derechos de la niñez y adolescencia desarrollando un programa de trabajo predefinido, el cual una vez cumplido culminaría simbólicamente en una Certificación como Establecimiento Protector de la Infancia y Adolescencia.

Be the first to comment

Deja un comentario