Ya están disponibles los resultados de la PAES de invierno para la Admisión 2024

PAES 3Las más de 27 mil personas que rindieron estas pruebas en junio ya pueden conocer sus puntajes, los que podrán ser utilizados para postular a las universidades en enero del próximo año. Quienes deseen rendir las pruebas nuevamente, podrán inscribirse a la PAES Regular hasta el miércoles 26 de julio a las 13:00 horas.

La Subsecretaría de Educación Superior, en conjunto con el DEMRE de la Universidad de Chile, informan que quienes rindieron la PAES de Invierno ya pueden conocer su resultados, a partir de este viernes, a través de los sitios web de Acceso Mineduc y del DEMRE (acceso.mineduc.cl y demre.cl).

El 19, 20 y 22 de junio, más de 27 mil personas rindieron alguna de las cinco pruebas PAES a lo largo del país. Dicha instancia de aplicación estuvo caracterizada, a nivel general, por una alta asistencia: el 90,9% de quienes se inscribieron rindió, al menos, una de las pruebas inscritas, cifra levemente superior a la aplicación de invierno del año pasado (89,6%).

Destacó la asistencia en las pruebas obligatorias, que fue de 87% en la prueba de Competencia Matemática 1 (M1) y de 90% en la prueba de Competencia Lectora.

PAES de Invierno, una nueva oportunidad de rendir las pruebas

De quienes se inscribieron para rendir la PAES de Invierno, hubo 22.771 personas que también participaron del proceso de admisión anterior (PAES Regular). Es decir, 8 de cada 10 inscritas/os para las pruebas de invierno ya habían rendido la PAES Regular en noviembre de 2022.

Gran parte de estas personas no había obtenido un puntaje suficiente para ser seleccionadas en sus instituciones y carreras de interés o en sus preferencias más altas. Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sostuvo que “la aplicación de invierno representa una nueva oportunidad para aquellas personas que, si bien mostraron interés en participar del proceso anterior, por razones de diversa índole no ingresaron a la educación superior con los puntajes que obtuvieron”.

Otro dato relevante es que el 90,5% de quienes rindieron esta PAES de Invierno aumentó su puntaje en, al menos, una de las pruebas respecto de la PAES rendida en noviembre de 2022. Particularmente, el 81% obtuvo un mejor rendimiento en Competencia Matemática 1 (M1), el 50% mejoró en Competencia Lectora, el 57,5% en Ciencias, el 62,8% en Historia y Ciencias Sociales y el 56,8% lo hizo en Competencia Matemática 2 (M2).

El aumento promedio en cada una de las pruebas fue: 85 puntos en Competencia Matemática 1 (M1); 60 puntos en Competencia Lectora; 57 puntos en Ciencias; 72 puntos en Historia y Ciencias Sociales; y 63 puntos en Competencia Matemática 2 (M2).

Puntajes de la primera PAES rendida a mitad de año

A continuación, se muestra la cantidad de personas que se encuentran en un cierto rango de puntajes, en cada prueba:

1

Considerando todas las pruebas, los promedios por cada una son los siguientes:

1

Respecto de las distintas comparaciones que se podrían realizar entre los resultados de esta aplicación y rendiciones previas, se debe señalar que no es posible compararla con la PAES Regular rendida en noviembre de 2022, porque corresponden a grupos con características muy distintas entre sí. Tampoco es posible comparar con la Prueba de Transición (PDT) de Invierno rendida en julio de 2022, dado que son pruebas diferentes.

Qué sigue en el Proceso de Admisión 2024

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró que hoy se pueda brindar a las y los estudiantes más y mejores oportunidades para acceder a la Educación Superior, recalcando que “con los resultados de la PAES de invierno en mano, es importante darse el tiempo de pensar y analizar cuáles son los programas que más interesan, para así poder tomar las decisiones a finales de año con la mejor información posible”.

Si con los resultados de la PAES de Invierno en la mano algunas/os estudiantes quieren mejorar sus puntajes, tienen plazo hasta el próximo el miércoles 26 de julio, a las 13:00 horas, para inscribirse a la PAES Regular, que se rendirá el 27, 28 y 29 de noviembre.

Tanto los resultados de la PAES de Invierno como la PAES Regular pueden ser utilizados en el periodo de postulación, el cual se extenderá entre el 2 y el 5 de enero de 2024.

Últimos días para inscribirse a la PAES Regular

Como se indicó, las inscripciones a la PAES Regular cierran el miércoles 26 de julio, a las 13:00 horas. Las y los interesados pueden revisar cuáles son los requisitos de postulación de cada institución y carrera en la nómina preliminar de carreras para conocer, por ejemplo, qué carreras solicitan la rendición de alguna prueba electiva y/o la prueba de Competencia Matemática 2 (M2).

Al respecto, la directora del DEMRE, Leonor Varas, recomendó inscribir la PAES de Competencia Matemática 2 y así “no cerrarse puertas. Como la ‘Oferta Definitiva de Carreras, Ponderaciones y Vacantes Regulares y PACE’ se publicará el 27 de septiembre, es importante que quienes están interesados en postular a carreras vinculadas a la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la matemática inscriban M2. No pierden nada. Incluso, quienes deben pagar por las pruebas tienen 2×1 en el valor de M1 y M2”.

Por último, quienes están interesadas/os en ingresar a un programa de pedagogía, pueden revisar cuáles son los requisitos de ingreso para el Proceso de Admisión 2024 en https://acceso.mineduc.cl/portal-pedagogias/.

Próximas fechas:

· Cierre de inscripción PAES Regular: miércoles 26 de julio de 2023, a las 13:00 horas.

· Rendición PAES Regular: 27, 28 y 29 de noviembre de 2023.

· Entrega de resultados PAES Regular: 2 de enero de 2024, a las 08:00 horas.

· Periodo de postulación Admisión 2024: 2 al 5 de enero 2024.

Be the first to comment

Deja un comentario