Villarrica: Con llegada de junio comenzó “Albergue 24 horas” para personas en situación de calle

Comenzó en la práctica el Plan Protege Calle 2023, como parte del Programa Noche Digna que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en convenio con la Municipalidad de Villarrica, el que -recientemente- fue firmado y luego aprobado por el Concejo Municipal para la transferencia de recursos con el fin de ejecutar un acuerdo por $48 millones que permiten ejecutar el dispositivo de “Albergue 24 horas” en un período de 120 días, coincidentes con la época invernal en la zona lacustre.

Para el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, el aporte proveniente del Ministerio de Desarrollo Social, ha permitido arrendar una infraestructura de primer nivel, la misma de los últimos años, ubicada en calle Manuel Rodríguez N° 1183, el que es el Albergue Municipal durante este período invernal. “Estamos contentos, porque ya contamos con este convenio que permite la habilitación de este Albergue Municipal, para la gente que no tiene dónde pernoctar. Hay mucha gente que no tiene recursos y para eso nosotros estamos preocupados de tener un lugar digno para las personas en situación de calle, por el mal tiempo, las heladas y las lluvias. Se va a atender con comida, con alojamiento, para que estén calentitos en este hospedaje que le arrendamos a la Iglesia Pucara, de muy buen nivel, para que ellos tengan comodidades y tratarlas como corresponde”, señaló el alcalde Germán Vergara.

DE LOS MEJORES ALBERGUES

Según el Coordinador Municipal del Programa Amulen, que pone en práctica esta iniciativa, Robinson Ávila destacó que “hemos logrado adjudicar los recursos para desarrollar el Plan Protege Calle del año 2023 que corresponde al Albergue 24 Horas, con la habilitación completa del espacio para albergar a 20 usuarios con las condiciones de seguridad y bienestar”.

Albergues de este tipo, en La Araucanía, sólo se reconocen en Angol y Temuco, “pero ninguno con las comodidades que tenemos acá”, indicó Robinson Ávila, quien detalló que “el salón es amplio, tenemos dos estufas de combustión lenta, tenemos sala de estar donde se puede ver televisión, no tenemos baños colectivos, sino individuales. Tenemos habitaciones para mujeres, hemos recibido trans y también tenemos un sector para familias”.

BIENESTAR

El concejal Hermes Medina, celebró el convenio y apertura del Albergue invernal de Villarrica, señalando que “tenemos una cantidad de gente importante que está durmiendo en las calles y eso es súper relevante poder darles un bienestar a todas ellas que, lamentablemente, de una u otra forma, llegan a la calle”.

En tanto, el también concejal Raúl Landini, dijo que “no podemos permitirnos como comuna que haya personas durmiendo en situación de calle. Por ello, se habilitó, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social, este Albergue de primera clase, en el cual las personas, en calidad de indigente, van a poder pasar una noche bajo techo en condiciones de cuidado, idealmente para sobrellevar los meses más duros del invierno”.

EQUIPAMIENTO

El Coordinador Municipal del Programa Amulen, Robinson Ávila, detalló que la infraestructura “es un albergue mixto que también puede recibir familias. Atiende las 24 horas, los siete días de la semana, cuenta con tres comidas -desayuno, almuerzo y cena- y la duración de la ejecución son 120 días”.

Además, el profesional señaló que dentro de los servicios que entrega el albergue para sus participantes se encuentran prestaciones de higiene, aseo, abrigo y atenciones básicas de salud. “Contamos con un equipo de trabajo que ya tiene una experiencia de casi tres años con nosotros; entre ellos, personal de aseo, profesionales del área social y personas que cuidan a nuestros usuarios de noche, incluyendo una TENS para atenciones básicas de salud, lo que permitirá sobrellevar los meses más duros del invierno”, redondeó Ávila.

Be the first to comment

Deja un comentario