Vecinos de Pucón presentaron ideas para postulación a presupuestos participativos

La mañana de este lunes vecinos pertenecientes a distintos sectores de la comuna lacustre presentaron las ideas que resultaron admisibles para adjudicación del “Programa de Presupuestos Participativos”, orientado a áreas como la seguridad, educación, y el medioambiente; esto con el objetivo de obtener financiamiento para mejorar la convivencia y calidad de vida, tanto de comunidades educativas, como de las juntas de vecinos. En la ocasión estuvo presente el alcalde, Carlos Barra Matamala, concejales, y la encargada de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Pucón, Delia Cifuentes Huaquifil. La reunión se realizó en la sala de reuniones del Rotary Club de Pucón.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, destacó la continuidad del proceso a través de los años lo que permite beneficiar las distintas necesidades de los vecinos a través de los presupuestos participativos con el apoyo del municipio. “Esto es muy importante para nuestra comuna, todos los años invitamos a las diferentes agrupaciones urbanas y rurales a que participen, para que puedan presentar proyectos y para que los vecinos puedan seleccionar los que van a ser financiados. Nosotros como municipalidad los apoyamos para llevarlos adelante”, detalló la primera autoridad comunal.

Por su parte, la encargada de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Pucón, Delia Cifuentes Huaquifil, junto con valorar la convocatoria para la postulación de este tipo de proyectos en la comuna, explicó las etapas que esta considera. “Es una buena modalidad de participación ciudadana que ha dado buenos resultados en la comuna de Pucón y que es una parte de los recursos de la subvención municipal que están disponibles para los vecinos. Hoy se convocó a las organizaciones que salieron admisibles con sus proyectos para que lo expliquen y socialicen, después viene la etapa de votación y para los seleccionados, la entrega de los recursos después de un mes para que ellos lo ocupen en la ejecución de sus proyectos”, aclaró la encargada.

En la exposición se presentaron proyectos como: “Mejoras de baño y cocina sede social”, de la Junta de Vecinos Arrayanes Libertad; “Iluminación y Vigilancia Altos de Pucón”, de la Junta de Adelantos Altos de Pucón; “Riesgo Autosustentable Áreas Verdes”, del Comité de Vivienda Puesta del Sol; “Restauración de Nuestros Espacios: Patio de la Escuela Municipal Los Arrayanes”, del Centro familiar Escuela Los Arrayanes; y “Cámaras de Seguridad”, del Comité de Vivienda Amanecer. Todos esperan ser concretados como parte del “Programa de Proyectos Participativos”, para lo cual deberán ser elegidos dos ideas por los vecinos a través de una votación que se realizará el día 10 de junio, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en la Sede Comunitaria Arrayanes Libertad. 

Be the first to comment

Deja un comentario