Tribunal de Familia capacita sobre vulneración de derechos a colegios de Villarrica

IMAGEN3 (10)Con una alta participación de los equipos psicosociales y directivos de los diferentes establecimientos educacionales municipales de Villarrica se realizó hace algunos días una charla informativa sobre Vulneración de Derechos en niños, niñas y adolescentes.

La actividad fue organizada por las Unidades de Jurídica y Convivencia Escolar del Departamento Municipal de Educación (Daem) y las exposiciones estuvieron a cargo del Tribunal de Familia de la urbe lacustre.

La convocatoria a esta actividad se realizó, también, para los profesionales que trabajan en los programas municipales de la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia y adolescencia (OPD) Cautín Cordillera y Habilidades Para la Vida (HPV) I y II.

PROTECCIÓN INFANTIL

Los objetivos y temáticas abordadas fueron respecto a las medidas de protección infantil y el uso de la oficina virtual del Tribunal, por lo que la idea fue informar a los asistentes respecto a qué hechos son constitutivos de vulneración de derechos y cuáles son los pasos a seguir, cuando existe conocimiento de éstos.

“Es de vital importancia dar cumplimiento a las solicitudes que pide el Tribunal a los establecimientos, sobre los informes socioeducativos y requerimientos específicos para tomar conocimiento de situaciones que enfrentan los estudiantes”, indicó Consuelo Castillo, abogada de la Unidad Jurídica del Daem, quien destacó que “son los establecimientos educacionales donde los niños, niñas y adolescentes pasan la mayor cantidad del tiempo y son los profesores quienes pueden observar y determinar conductas cambiantes en los alumnos, por lo tanto esta información es vital para determinar las medidas de protección”.

RESPUESTAS DE JUEZ

Durante la exposición, Rodrigo Alarcón, juez titular del Tribunal de Familia villarricense, resolvió las dudas respecto a hechos puntuales a los que se ven enfrentados los establecimientos educacionales,  respecto a estas temáticas; mientras que Rodrigo Poblete, funcionario del Tribunal, enseñó a los presentes ingresar a causas por “vulneración” al Sistema del Poder Judicial, refiriéndose -además- a la obligación que tienen los directores de cada establecimiento, de cumplir e informar cuando tengan conocimientos de hechos que podrían constituir una Vulneración de Derechos.

“Fue una experiencia muy provechosa para los funcionarios del DAEM, pues fueron orientados por el mismo Tribunal respecto de situaciones que enfrentan en su diario vivir. Fue muy productivo resolver estas dudas por parte de los magistrados”, comentó Luis González, consejero técnico de la entidad de justicia familiar de Villarrica. “Valoramos y agradecemos la realización de la actividad”, agregó el personero.

¿MÁS CHARLAS?

Finalmente, se indicó que este tipo de actividades se seguirán desarrollando, siempre con el formato de charlas informativas, con el objetivo de abordar importantes temas de este tipo, como la Ley Penal Adolescente; así como también en otro tipo de recintos, como Salas Cunas y Jardines Infantiles, siempre administrados por la Municipalidad de Villarrica.

Be the first to comment

Deja un comentario