Subsecretaría de Educación Superior crea la primera Red de Rectoras de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales

Panel Red de RectorasActualmente solo hay 26 mujeres que ocupan el cargo de máxima autoridad en instituciones de educación superior, representando un 18,6% de participación. La creación de esta Red es parte de los compromisos de la Subsecretaría para avanzar en igualdad de género en el sector.

En el Palacio Pereira se realizó el Primer Encuentro de la Red de Rectoras de Educación Superior, instancia convocada por la Subsecretaría de Educación Superior, y que busca generar un espacio de articulación y cooperación, así como promover los liderazgos femeninos en cargos de máxima autoridad del sistema de educación superior.

La actividad contó con palabras inaugurales de la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, seguido por un panel de conversación integrado por las rectoras Natacha Pino, de la Universidad de Aysén; María Elena Fuentes, del CFT Estatal de la Región de la Araucanía; Claudia Peirano, rectora de la Universidad Santo Tomás; y María Loreto Ferrari, de AIEP, y fue moderado por Carolina Muñoz, asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior.

Los liderazgos de mujeres en la educación superior chilena son recientes, y si bien se han incrementado en especial durante la última década, se mantienen en niveles bajos: en Chile existen 140 instituciones de educación superior, de las cuales solo 26 son rectoras mujeres. Al 2023, 9 universidades cuentan con rectoras, 5 institutos profesionales y 12 centros de formación técnica, lo que representa el 18,6% de participación en cargos de máxima autoridad en este tipo de casas de estudio.

En este contexto, la subsecretaria Verónica Figueroa Huencho, quien lideró la inauguración de este espacio, señaló que “hoy estamos frente a un hito histórico, ya que por primera vez las rectoras del sistema de educación superior se reúnen en una red para pensar el futuro desde sus trayectorias. Desde nuestra Subsecretaría queremos escuchar sus propuestas y desafíos, y generar políticas públicas que miren al futuro con perspectiva de género. Queremos contribuir a abrir caminos, para que las futuras generaciones de niñas y adolescentes también puedan soñar con ser rectoras, de la mano de grandes mujeres y lideresas que componen esta red”.

Por su parte, Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén, planteó que “es hacer historia, nuevamente avanzamos gracias al impulso de la Subsecretaría, esto es un hito y estoy casi segura de que es la primera vez que nos reunimos todas las rectoras del sistema universitario no separadas por subsistemas universitario, CFT, IP, lo cual tiene un gran valor, una gran potencialidad también, de encontrarnos, de conocernos. Sin duda hay que generar las confianzas para trabajar de forma conjunta, así que tiene mucha proyección”.

María Elena Fuentes, rectora del CFT Estatal de la Región de La Araucanía, afirmó que “es una iniciativa que permite visibilizar a las mujeres en cargos de alta dirección en la educación superior. Desde esa perspectiva nosotras tenemos un lugar privilegiado que nos permite colocar los temas que son importantes para las mujeres y además son una oportunidad también para las jóvenes, para que ellas comprendan, que entiendan que es posible llegar a este tipo de cargos”.

En tanto, Claudia Peirano, rectora de la Universidad Santo Tomás, afirmó que “es un honor participar en la primera sesión de la Red, donde como liderazgos femeninos colaboraremos, compartiremos y reflexionaremos con el objetivo de ir mejorando las condiciones tanto de las mujeres que trabajan, así como las que estudian en educación superior”. 

La rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, señaló que “es una iniciativa brillante, la verdad es que hoy día tenemos un número de rectoras muchísimo mayor que lo que teníamos años anteriores, pero sigue siendo una subrepresentación de lo que son las mujeres en el ámbito de la educación superior. El poder compartir estas experiencias que para todas han sido especiales, difíciles, algunas más que otras, intensas de todas formas, yo creo que es un espacio muy importante de colaboración, de aprendizaje, pero también de visibilización, donde, en definitiva, tenemos muchas más rectoras, pero seguimos siendo pocas”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró la iniciativa y señaló que “la idea de convocar a rectoras de distintos tipos de instituciones va a generar una integración muy importante en nuestro sistema de educación superior. Aunque no sea su principal objetivo, las mujeres podemos sentar instancias de cooperación, colaboración e integración que nuestras instituciones necesitan”.

En la jornada también participó la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación, Erika Castillo, quien valoró la creación de la Red y señaló: “lo primero es felicitar esta iniciativa y trabajo que ya lleva bastante tiempo en organización. Creo que esta red que une a las rectoras de instituciones de educación superior está iniciando una etapa de reflexión sobre qué significa ser un líder en la educación superior en Chile”.

Antecedentes de género en Educación Superior:

El acceso de las mujeres a la educación superior en Chile se inició fines del siglo XIX, con el Decreto Amunategui que hace 146 años declaró que las mujeres debían “ser admitidas a rendir exámenes válidos para obtener títulos profesionales”, marcando un hito para la incorporación de las mujeres en este nivel educativo, hoy compuesto por diversos tipos de instituciones: Universidades, Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica. 

Pese al aumento en el acceso de las mujeres a la educación superior, reflejado en una alta participación en la matrícula, persisten patrones de segregación por género en las carreras a las cuales acceden, menor participación en el personal académico, y aún menor en cargos de toma de decisión. 

La mayoría de los esfuerzos por abordar las desigualdades han estado puestos solo en el acceso, observándose a nivel internacional un lento progreso en el aumento de la representación femenina en posiciones académicas, y particularmente, en la toma de decisiones. 

La Subsecretaría de Educación Superior se ha propuesto no sólo observar el fenómeno, si no hacerse cargo, impulsando esta Red de Rectoras, junto con otras iniciativas para avanzar más sustantivamente hacia la igualdad de género en educación superior. 

Convocada por la Subsecretaría, la Red de Rectoras se reunirá al menos tres veces al año, para visibilizar sus aportes y trayectorias, conocer las experiencias de otras redes de rectoras en el mundo, así como tener instancias de reflexión, formación y generación de propuestas que promuevan una mayor participación de mujeres en todo el sistema de educación superior.

Red de Rectoras 2

Be the first to comment

Deja un comentario