Organizaciones medioambientales crean guía del habitar sostenible y Municipalidad de Pucón apoya iniciativa

IMG_6011Como una forma de tomar conciencia sobre la importancia de mantener nuestro entorno natural y proteger de alguna forma el área silvestre donde vivimos, es que la Fundación Sustenta Pucón junto a otras 14 organizaciones medioambientales, crearon la “Guía del Habitar Sostenible”, la cual fue presentada y entregada al Municipio de Pucón.

La Guía es un documento digital que aborda las temáticas del fenómeno actual de las parcelaciones en sus aspectos jurídicos, ecológicos, territoriales y de gobernanza. En la ocasión, la Directora de Sustenta Pucón, Gisela Wiesner, manifestó que este es un trabajo de un equipo multidisciplinario que coordinó y lideró Sustenta Pucón, pero que fue apoyado por 14 organizaciones de territorios lacustres desde los lagos Colico al Llanquihue. “La guía presenta un diagnóstico de cuáles son las principales problemáticas de las parcelaciones rurales y también entrega una serie de propuestas que apuntan a diferentes lectores, ya sea a los habitantes de parcelaciones rurales, a los desarrolladores de parcelaciones rurales, a las organizaciones locales y a las autoridades”.

Por otro lado, Rodrigo Calcagni, Presidente de Parques para Chile, que es parte del equipo que elaboró la guía, dijo que esto nace debido al problema que se está viviendo con las parcelaciones. “Sentíamos que había un problema grave, se estaba loteando fuera de control. Debido a esto se formó un equipo de profesionales que lideró Sustenta Pucón, hicimos un estudio de alrededor de un año y todavía existe mucho material que no está en la guía. Este es un primer instrumento que busca activar la conciencia que vives en un lugar único del mundo y que lo estamos destruyendo. Sabemos que es muy difícil prohibirlo, pero si lo que podemos hacer es que tomemos conciencia que si habitas un lugar, lo silvestre debe estar en su lugar, lo rural debe estar en su lugar y los cuerpos de agua protegidos. Eso no sólo en tus 5 mil metros donde vives, sino que en todo el loteo. Estamos invitando a la gente a organizarse para cuidar su lugar y vivir bien”.

Al finalizar, el alcalde Carlos Barra, agradeció el trabajo realizado y manifestó que el municipio estará presente a la hora de poder resguardar la naturaleza y su entorno. “ Esta es la consecuencia de un trabajo que llevamos hace muchísimos años tratando de conservar la naturaleza de nuestra comuna. Pero va a depender de las políticas públicas, porque nosotros no podemos hacer ordenanzas que estén sobre la ley, así que aquí el poder legislativo tiene una gran tarea, pero nosotros vamos a ir formando conciencia con la difusión de esta guía y lograr que los loteos irregulares no sigan proliferando y las parcelaciones tomen en consideración lo que se plantea en esta guía”.

Be the first to comment

Deja un comentario