Nevena Djidara, la ingeniera serbia que trajo a Chile toda la tradición culinaria gourmet de su país

NevenaLlegó junto a su familia hace 10 años a Chile acompañando a su marido en el mundo de la innovación. La nostalgia por su patria la llevó a elaborar  preparaciones de Serbias para sentirse como en casa, pero los platos terminaron cautivando a todos los chilenos que conoció. Ahora inaugura su tienda gourmet Nevena en Pucón.

Nevena Djidara nunca imaginó las vueltas del destino cuando se tituló de ingeniería electrónica en Serbia, un destino que la traería a Chile para instalar su tienda gourmet de preparaciones serbias en Pucón.

Mientras ejercía su profesión en Serbia, su marido, también ingeniero electrónico y arquitecto de software, postuló a un importante concurso online de tecnología e innovación, siendo seleccionado entre los mejores.

Fue en el marco de este concurso cuando se enteraron de la existencia de Corfo en Chile y sus programas de apoyo a la innovación, motivo por el cual decidieron trasladarse junto a sus hijos a Chile, iniciando así un proceso de adaptación a una nueva cultura, sin conocidos, hablando otro idioma y a una sociedad distinta a la que estaban acostumbrados.

No fue sencillo y en medio la nostalgia que la embargaba, es que Nevena comenzó a cocinar las comidas típicas de Serbia para su familia, precisamente para sentirse y hacer sentir a su familia, como en casa.

Al poco tiempo y a medida que fueron conociendo gente, sus preparaciones fueron encantando a sus primeros conocidos y amigos, quienes comenzaron a encargarle algunos platos.

Sus preparaciones, a partir de ingredientes naturales, técnica y conocimiento, se hicieron tan conocidas y queridas que Nevena, a muy baja escala, comenzó a cocinar a pedido para sus cercanos tortas sin harina, masa philo (pita) hecha a mano y preparaciones con toda la magia de las tradiciones culinarias de la zona de los Balcanes, donde la masa philo forma parte del ADN de la región y de la gastronomía árabe, turca, armenia y serbia, aprendida de madres y abuelas para alcanzar una masa tan fina que se asemeja a una hoja de papel, casi transparente, con la cual elaborar exquisitos platos rellenos dulces y  salados que por su carácter artesanal, se trata de un alimento sano, natural y nutritivo. 

Al igual que en Serbia, donde las preparaciones hechas en casa son el punto de reunión familiar, Nevena ha logrado cautivar con sus preparaciones, las cuales ya están a disposición de los visitantes de Pucón en Nevena, su tienda gourmet donde encontrarán lo mejor de la tradición culinaria serbia.

Dirección:

O’Higgins 555 – Local 5 (galería) – Pucón

www.dulcesserbios.cl

Instagram: nevenadulceysalado

Facebook: Nevena – Dulce y Salado

Be the first to comment

Deja un comentario