Matrimonio igualitario en Chile: 2.254 parejas del mismo sexo se han casado y 473 personas han sido inscritas como hijos de dos madres o dos padres

chile-matrimonio-igualitario-movilh-820x394A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario ninguna pareja del mismo sexo se ha divorciado. Las cifras, obtenidas por el Movilh en el marco de la Ley de Transparencia, fueron festejadas por dicho movimiento LGBTIQANB+.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, que se cumple este viernes 10 de marzo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó y festejó que un total de 2.254 parejas del mismo sexo se han casado en Chile, mientras 473 personas han sido inscritas como hijos o hijas de uniones gays o lésbicas y ningún vínculo ha derivado en divorcio.

Las cifras, obtenidas por el Movilh en el marco de la Ley de Transparencia; arrojan que del total de matrimonio igualitarios, 1.127 fueron entre mujeres y 1.027 entre hombres. En tanto, 452 personas fueron inscritas como hijos/as de dos madres y 21 como hijos/as de dos padres.

“La Ley 21.400 sobre matrimonio igualitario vino, sin duda, vino a mejorar la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos/as, en tanto el Estado ha debido reconocer la diversidad familiar, dejando atrás un pasado de siglos que solo protegía jurídicamente a los casamientos heterosexuales”, sostuvo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Añadió que “este avance, expresado ahora en cifras concretas, vino a revolucionar la concepción de la familia que tenía el Estado de Chile, extendiendo la igualdad para las parejas del mismo sexo y, muy especialmente, para sus hijos/as, lo cual tiene un impacto concreto en el respeto del interés superior del/a niño/a” y de la universalidad de los derechos humanos”.

La ley de matrimonio igualitario, aprobada en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue redactada por la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet y perfeccionada y aprobada bajo el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Desde la entrada en vigencia de la ley, las regiones como más matrimonios igualitarios son la Metropolitana (1.222), seguida por Valparaíso (307), O`Higgins (110), Biobío (96); Los Lagos (84), Antofagasta (74), Maule (77), Coquimbo (59), Tarapacá (45), Araucanía (43), Los Ríos (32), Arica y Parinacota (30), Ñuble (26), Atacama (24), Magallanes (18), Aysén (7).

En tanto, la región con más personas inscritas como hijos/as de parejas del mismo sexo es la Metropolitana (286), seguida por Valparaíso (58), Biobío (22), Antofagasta (16), Coquimbo (15), O`higgins (14), Araucanía (12), Los Lagos (10), Atacama (9), Tarapacá (8), Los Ríos (7), Arica y Parinacota (6), Ñuble (4), Magallanes (3), Maule (2) y Aysén (1).

Mayores antecedentes en las siguientes tablas, por región

MATRIMONIOS IGUALITARIOS:

matrimonios-rrss-movilh-2023-2

INSCRIPCIÓN DE HIJOS/AS:

matrimonios-rrss-movilh-2023-3

Be the first to comment

Deja un comentario