Leonelli por visita de Garzón a Chile y La Araucanía: “Que el exjuez Garzón venga a opinar sobre el conflicto en la Región es inaceptable y una muestra de colonialismo del siglo XXI basado en una intensión de superioridad moral”

image_6483441 (1)Juan Pablo Leonelli, integrante de la Comisión Asesora Presidencial por La Paz y Entendimiento, señala que esto es un intervencionismo internacional solicitado por un grupo que no representa al pueblo mapuche.

En marzo de este año, un grupo de comunidades indígenas del sur presentó en la Embajada de Chile en La Haya y ante la Corte Permanente de Arbitraje Internacional una petición para que el Estado se allane a un arbitraje que permita resolver la demanda por tierras del pueblo mapuche, nombrando como representante al polémico exjuez y activista Baltazar Garzón.

Las comunidades han emplazado al presidente Gabriel Boric a aceptar el arbitraje a fin de poder poner en vigor el tratado de Tapihue de 1825.

La reciente visita de Garzón a Chile y a la Araucanía no pasó inadvertida, precisamente, por este hecho. En este sentido el comisionado Leonelli señaló:

“Fue el propio Presidente Boric el que hace sólo unos meses nos convocó a un grupo transversal de personas a ser parte de la Comisión para la Paz y el Entendimiento”. Dicha Comisión, tiene por objetivo: “Asesorar al Presidente de la República para consolidar una solución de largo plazo al conflicto en el sur, realizando un diagnóstico de la demanda de tierras del pueblo mapuche, propiciando un proceso de diálogo entre los distintos actores con en el objeto de alcanzar consensos y recomendar mecanismos, reformas, condiciones y formas de reparación que contribuyan a la paz de todos quienes vivimos en la macrozona sur”.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el comisionado Leonelli: “la intromisión de Garzón no hace más que ensuciar esta visión política de Estado que han suscrito, además, todos los partidos políticos del país. Quienes abogan por un arbitraje internacional lo que hacen es renunciar a que seamos nosotros mismos quienes podamos resolver nuestros problemas internos, volviendo a refundar una especie de colonialismo del siglo XXI basado en una supuesta superioridad moral de un magistrado español que desconoce nuestra realidad”.

Leonelli agregó: “Es tal la desconexión que, según señala Garzón, dentro de sus principales motivaciones se encuentra derogar la Ley Antiterrorista y dejar sin efecto el Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur. La primera medida el mismo presidente ha convocado a un acuerdo transversal para contar con una ley nueva y moderna que resguarde la democracia, y el Estado de Excepción -en la medida de lo posible- se ha hecho cargo de enfrentar dentro del marco jurídico a quienes se esconden detrás de los anhelos mapuches para cometer crímenes y atentados terroristas. Es más, el 82% de los habitantes de La Araucanía respaldan el Estado de Excepción”.

Por último, el comisionado Leonelli agregó que “No necesitamos del intervencionismo de Europa que cree tener las respuestas civilizatorias para nuestros problemas. El desafío de la Comisión que integro requiere de un diagnóstico común, que sea compartido por todos aquellos que creen en el diálogo, los acuerdos y la generación de confianzas mutuas, para que por fin todas las personas de la Araucanía podamos tener el derecho a vivir en paz. El arbitraje siempre deja vencedores y vencidos y ese no es el camino que queremos para el futuro de la región. El único camino es el diálogo”.

Be the first to comment

Deja un comentario