Gobierno Regional recambia más de 5 mil luminarias de la comuna de Villarrica

2 (6)El proyecto, que ya cuenta con un 55% de avance en materia de recambio, viene a impactar positivamente a más de 37.370 habitantes, tanto de la ciudad de Villarrica, como de la zona urbana de Licanray, Ñancul, ruta Villarrica- Pucón, entre otros puntos de la comuna.

Hasta la calle Camilo Henríquez de Villarrica llegó el gobernador Luciano Rivas, para dar el vamos oficial al proyecto que viene a mejorar el alumbrado público, en la comuna lacustre. Se trata de 5.190 luminarias de sodio, que se reemplazarán por otras de tecnología Led, en la zona urbana de Villarrica, Licanray, Ñancul, ruta Villarrica-Pucón y, asimismo, en distintos sectores rurales de la comuna, lo cual suma una inversión total superior a $2.563 millones.

Según comentó el gobernador Luciano Rivas, este es un esfuerzo del Gobierno Regional que busca aumentar la eficiencia energética en la comuna, además, viene a mejorar la calidad de la iluminación, a favorecer la seguridad de los habitantes y a propiciar la disminución de accidentes.

Así, la máxima autoridad regional acotó que, “en una comuna que tiene una vocación de comercio, como es Villarrica, que tiene un turismo que es importante y que también es uno de los ejes principales del desarrollo de esta zona, tenemos que entregar seguridad y obviamente infraestructura de primer nivel”.

AHORRO

La autoridad regional recalcó que, “esto no solamente es importante, desde el punto de vista de lo que estamos entregando a la comunidad, sino que la Municipalidad hoy día, considerando el aporte en eficiencia energética, está ahorrando cerca de $40 millones; esto es, casi $500 millones al año. que van a venir en beneficio también de la comunidad, porque son recursos que se van a poder redestinar a otras necesidades que hoy día Villarrica tiene”.

En términos de plazo para la actualización de luminarias, indicó que, “esto va a estar listo a fin de año y eso para nosotros es muy importante, porque es una ciudad y es una comuna que se está preparando para recibir a los visitantes, así es que a aprovechar también de invitar a toda la gente que venga a recorrer, a conocer este sector maravilloso de La Araucanía, que es nuestra Araucanía lacustre, la comuna de Villarrica, que hoy día los está esperando con mayor seguridad y, obviamente lo que buscamos es tener un gran desarrollo del turismo este verano, que sea una buena temporada”.

GASTO ENERGÉTICO

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara destacó que estas 5.190 luminarias públicas “son un hito importante para nosotros como comuna, por el resguardo, por la seguridad de nuestros vecinos, y lo importante, también, es el apoyo que tuvimos del Gobierno Regional, porque sin eso no se hubiese logrado esta iniciativa que es de bastantes recursos. Así que estoy muy contento y agradecido, porque de verdad que era un anhelo muy esperado por nuestros vecinos y hoy día se ha materializado. Son luminarias Led de ahorro de energía, también nos va a ayudar mucho a un ahorro de casi el 50% del pago que tenemos nosotros como municipio en el alumbrado público, así que también feliz por eso”.

El jefe comunal, de manera anecdótica, indicó que “hay vecinos que me han dicho que tienen que cambiar las cortinas de las casas, porque se quedan muy iluminados al interior de sus casas. Así que eso es bueno, porque la gente se ha dado cuenta de que este cambio es importante para ellos”.

MÁS VIDA EN COMUNIDAD

Alejandro Guzmán, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana, agradeció la gestión de las autoridades. “Muchos recordarán que los niños antiguamente podían jugar en las calles y esas costumbres se fueron perdiendo, y de alguna manera, al irse perdiendo esas costumbres, también la comunidad se va disgregando. En este caso, estas luminarias nos permiten contar con mayor seguridad y reencontrarnos como vecinos en una comuna que, además, vive el turismo y va a permitir que el turista que venga a visitarnos se sienta más seguro y más cómodo también”.

Cabe destacar que el proyecto contempla el retiro de luminarias y equipos lumínicos deficientes y antiguos, instalados en calles, avenidas, pasajes, poblaciones e infraestructura pública, que hasta la fecha significaban un alto costo de mantención. Por ello, en la ocasión, se llevó a cabo un hito simbólico y representativo de retiro y recambio de una luminaria tradicional de más de 20 años, pudiéndose conocer, públicamente, la forma en que se realiza el montaje de las nuevas luminarias en las zonas comprometidas.

Be the first to comment

Deja un comentario