Gobernador Luciano Rivas inaugura restaurado vagón patrimonial para el Parque de los Trenes en Carahue

3A través de los fondos correspondiente al FNDR del Gobierno Regional de La Araucanía se financió la restauración de este vagón patrimonial, que estará ubicado en el Parque de los Trenes en Carahue, y que permitirá contribuir a la revalorización del patrimonio, contando por medio de este coche ferroviario la historia y el impacto en el desarrollo local y regional que produjo el ferrocarril en la zona.

Con el claro objetivo de poner en valor la historia de Carahue y el desarrollo que produjo el ferrocarril para la zona a partir del año 1909, fecha en la que se concretó la construcción de la línea férrea entre La Araucanía y la comuna costera, el gobernador Luciano Rivas inauguró el proyecto de restauración del Vagón Patrimonial para el Parque de Los Trenes, en la ciudad “de los tres pisos”.

Este proyecto, que se desarrolla con recursos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 7%), permitirá potenciar el patrimonio cultural y turístico de la comuna, en un parque que a lo largo de los años se ha visto deteriorado en sus estructuras, y que con esta nueva restauración busca dar un segundo aire a este espacio, que cuenta con trenes a vapor frente a los andenes, habilitados con cafeterías, venta de artesanía e incluso con un cine, donde se proyecta material audiovisual.

Sobre este aporte para el desarrollo económico y turístico para Carahue, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “estas son las inversiones que, como gobierno regional, junto a nuestro Consejo Regional, estamos haciendo en las 32 comunas. Cuando hablamos de inversiones descentralizadas es también mostrar esto, es cómo logramos potenciar una industria que es tan importante para la Costa Araucanía, como es la industria del turismo y principalmente para la comuna de Carahue, así es que muy contentos de ver cómo estas inversiones logran un impacto que generan desarrollo, que detonan obviamente una mejora en la calidad de vida de las personas y que embellecen también, una comuna que es tan bonita como Carahue.  Aquí hay trozo de la historia de Carahue, aquí se preocuparon de que se mantuvieran los colores originales, el tipo de letra que era el original, entonces lo que estamos haciendo es recuperar nuestra historia, nuestra riqueza patrimonial de la Costa Araucanía pero, por sobre todo, entregar también herramientas para el desarrollo productivo, que es una de las líneas importantísimas que tenemos junto a nuestro Gobierno Regional y el Consejo Regional”.

También celebró este hito, el Consejero Regional, Ricardo Herrera, indicando, “estamos muy contentos en la comuna de Carahue, la Municipalidad, nuestro Gobierno Regional, porque con pocos recursos hemos podido hacer esta gran obra y que queremos seguir además continuando para tener una pieza museográfica que sea de primera calidad. Así es que una invitación a los turistas, a los vecinos y a quien le guste la historia, a visitar nuestro Museo de Trenes de Carahue, que se ha logrado gracias a la Municipalidad y al Gobierno Regional”.

En la inauguración, el alcalde de la comuna, Alejandro Sáez, agradeció a la máxima autoridad regional destacando que, “a través de estos proyectos, por un lado, estamos apoyando lo que es el turismo, el desarrollo de nuestra comuna y, por otro lado, recuperando nuestra historia. Agradecido del Consejo Regional liderado por nuestro Gobernador, don Luciano Rivas que siempre ha estado preocupado por Carahue y siempre ha estado apoyándonos, así es que estamos muy contentos. Agradecer a todos los consejeros regionales, que siempre cuando llevamos un proyecto, en forma unánime los apoyan”.

14

Be the first to comment

Deja un comentario