Facultad de Artes UC llega a Temuco y Villarica con el Festival “Herencias en Rebeldía”

Exposición TemucoEste espacio de este encuentro sobre miradas y estéticas decoloniales comenzó este 3 de noviembre y se extiende hasta el 30 en las ciudades de Iquique, Santiago, Concepción, Villarica y Temuco.

Participarán más de 20 artistas, investigadores y activistas de las visualidades no hegemónicas para realizar actividades formativas, reflexivas y exposiciones gratuitas a la comunidad.

La programación que incluye actividades en Temuco y Villarica, está disponible en redes sociales de @herenciasenrebeldia y en la página web de artes.uc.cl.

El Festival Herencias en Rebeldía, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondart Regional de Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales, nace como una forma de cuestionar prácticas, pensamientos y estéticas que han sido perpetuadas por el poder colonial, proponiendo actividades de visibilización, mediación y diálogo desde identidades históricamente excluidas.

Organizado por la Facultad de Artes UC, este Festival itinerante propone actividades de conversatorios, talleres, charlas, residencia y exposiciones, realizadas por una veintena de artistas, investigadores y activistas de las visualidades no hegemónicas, para encontrarse junto a comunidades y asegurar la plena participación de una diversidad de públicos en los circuitos culturales en las ciudades de Iquique, Santiago, Concepción, Temuco y Villarrica.

“El Festival nace de dos grandes deseos. Primero, damos a conocer pensamientos y obras situadas desde identidades que, históricamente, han sido invisibilizadas por la sociedad. Por otra parte, queremos contribuir a la creación de representaciones e imaginarios colectivos, que nos permitan proyectar un horizonte común, dialogando con personas que no necesariamente están acostumbradas a participar de las redes culturales y activistas”, comenta Emilie Frey, Curadora y Coordinadora del Festival.

Algunas temáticas que se abordan en estos espacios de exposición y conversación son el sentido de pertenencia, la(s) identidad(es), la activación de memorias, las materialidades y su vinculación con el territorio. Proponiendo actividades de recuperación, valoración y posicionamiento de las prácticas ancestrales y las creaciones identitarias actuales.

Tal como lo explica el museólogo, investigador y docente de la UC Joseph Gómez, quien será parte de estos espacios. “El proyecto se levanta sobre la necesidad de promover diálogos interculturales que interpelen categorías tales como cuerpo, raza, género, nación, clase, migración, patrimonio e identidad y, muy especialmente, sobre la forma en que estas categorías pueden ser resignificadas o impugnadas a partir de la participación directa de las comunidades en los espacios que simbolizan el poder cultural, tales como las universidades y los museos”.

La Programación del Festival Herencias en Rebeldía en Temuco y Villarica

El Festival se despliega a través de cuatro grandes proyectos: Patrimonios Cimarrones, Descolonizando nuestras cuerpas, Cartografía XXY y Mirar entre la Chuska, entregar la tierra. Los que serán liderados por 5 coordinadores provenientes de Chile y otros países latinoamericanos. Una propuesta programática que se desarrolla desde el 3 al 30 de noviembre.

Como parte de estos proyectos, se presenta en Villarica la Exhibición: Traer el paisaje, llamar a los ancestros de la artista visual Natalia Montoya, la que se inaugura el 8 de noviembre a las 17h30 en el Museo Leandro Penchulef, en el Campus Villarica de la UC. En el mismo lugar, pero el jueves 9 de noviembre desde las 10 a 12 hrs. se realizará el Taller de mediación “Traer mi paisaje”, dedicado a niñeces de 9 a 12 años, dando especial énfasis a la percepción que les niñes tienen del territorio que habitan, y cómo este influye en nuestras identidades. Los cupos son limitados en el correo [email protected].

En Temuco se inaugurará el 10 de noviembre a las 19 hrs. en Casa Varas, la Exposición “Camino a las nubes de Plata”, que incluirá un video performance y una obra de Natalia Montoya, quien realizará también el 11 de noviembre de 15:30 a 18 hrs. el Conversatorio Visiones Situadas junto a Gonzalo Castro-Colimil.

“El desierto, testigo silencioso de la historias ocultas bajo su arena, inspira a reflexionar sobre sujetos que han vivido y muerto en este vasto espacio. La inmensidad del desierto sirve de manto para dejar huella del caminar en la tierra árida, evocando la presencia de aquellos que han transitado por ese mismo territorio a lo largo de la historia”, comenta la artista visual iquiqueña y profesora de Artes Natalia Montoya con respecto a la Exhibición Camino a las nubes de Plata.

Los proyectos del Festival

Proyecto 1: “Patrimonios Cimarrones: el pelo afro y la resistencia antirracista”, actividades de activación, conversatorio y talleres en Santiago, a cargo de Joseph Edmund Gómez (Chile), Museólogo, Historiador del Arte y docente de la Universidad Católica, y Angie Mercado (Colombia), Directora ejecutiva de la plataforma Soyalmadenegra y coordinadora de la Alianza Económica de Mujeres Afrodescendientes en Chile.

Diciembre, Museo de Bellas Artes

Proyecto 2:“Estéticas en rebeldía: descolonizando nuestras cuerpas”, actividades de conversatorios-talleres en Santiago, Concepción e Iquique, coordinada por Alejandra Wolff (Chile), artista visual, investigadora y Directora del Centro de documentación del Museo Nacional de Bellas Artes y Marta Sierra (Argentina/Estados-Unidos), docente e investigadora de literatura y estudios culturales latinoamericanos, de estudios de género y la mujer en Kenyon College (Ohio), además de Cleber Braga, investigador del arte y activismo queer, director teatral, artista sonoro, y docente en la Universidad Federal de Amapá (Brasil).

8/11 Punto de Cultura, Concepción

11/11 Museo Regional de Iquique

Proyecto 3:“Mirar entre la chuska, Entregar a la tierra” de la artista visual Natalia Montoya, cuyas obras serán exhibidas en Villarrica y Temuco, y que desarrollará actividades reflexivas junto con la artista textil Loreto Millalén, artista, directora y fundadora de la escuela textil mapuche Ad Llallin, y Gonzalo Castro-Colimil, curador que explora y reflexiona sobre la transformación territorial en diversas localidades del cono sur, visibilizando problemáticas geopolíticas y apoyando procesos territoriales mediante el arte y la cultura.

8-30/11, Museo Leandro Penchulef, Villarrica y Casa Varas, Temuco[1] [2]

8/11 – 17h30 Inauguración Exhibición: Traer el paisaje, llamar a los ancestros

Museo Leandro Penchulef, en el Campus Villarica de la UC

(Disponible hasta el 30/11)

9/11 – De 10 a 12 hrs, Taller de mediación “Traer mi paisaje”, dedicado a niñeces de 9 a 12 años

Museo Leandro Penchulef, en el Campus Villarica de la UC

10/11 – 19 hrs. Exposición “Camino a las nubes de Plata”

Casa Varas, Temuco

11/11 -De 15:30 a 18 hrs. Conversatorio Visiones Situadas

Casa Varas, Temuco

Proyecto 4:“Cartografías XXY”, conversatorio, residencia de creación y exposición en Santiago, impulsado por el docente de la Universidad Católica y artista visual Gastón Laval, junto a varios artistas y antropólogos nacionales a reflexionar en torno a nuestro origen mestizo.

7-17/11 : Residencia en Galería UC, Casa Central, Santiago

22/11 – 18h30 : Inauguración exposición en Galería UC, Casa Central .

Para conocer más sobre el Festival y detalles de la programación pueden visitar las redes sociales de @herenciasenrebeldia y la página web de artes.uc.cl.


aca volver a poner las fechas de arriba exactas de cada actividad en la zona, con inaugruacion en villarica, inauguracion en temuco, conversatorio en temuco y activdiad de mediacion en villarica

te parece así?

Be the first to comment

Deja un comentario