Estudiantes de Villarrica visitaron obra del nuevo hospital para conocer servicios y accesibilidad para personas con discapacidad

01 (2)Recorrido fue parte de la estrategia de acercamiento para que distintos sectores de la sociedad conozcan el proyecto de primera fuente, con los avances y proyecciones.

En su etapa de habilitación, el Hospital de Villarrica recibió a una delegación de estudiantes de colegios de la comuna, para conocer las nuevas dependencias, los servicios que se integrarán a la cartera de prestaciones y la accesibilidad para personas con discapacidad.

Como parte de la estrategia de acercamiento al proyecto de nuevo Hospital Villarrica, una delegación de 15 estudiantes junto a representantes de la comunidad educativa de la Escuela Municipal José Abelardo Núñez, Escuela Industrial de Villarrica y del Liceo Politécnico de la comuna, recorrieron los distintos espacios administrativos y clínicos del establecimiento.

Con una coordinación entre el equipo del hospital del nodo lacustre y los directivos de los establecimientos educacionales, niños y jóvenes del Programa de Integración Escolar (PIE), con la compañía de intérpretes de lengua de señas y asistencia para personas ciegas, para ajustar el recorrido a las necesidades de sus visitantes.

Accesibilidad e inclusión

Nelson, estudiante del Liceo Politécnico, acompañado por un intérprete de lengua de señas, destacó de la visita que “el hospital es muy bueno, y que ayuda a las personas que sea de fácil acceso”. Además, agregó como sugerencia que “más adelante se puede agregar sistemas de interpretación y videos, para personas sordas o ciegas, para que puedan aprovechar mejor todo lo que ofrece el hospital”.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, señaló que por medio de este tipo de visitas al hospital, en la previa del inicio de sus funciones, “nos permite también generar un análisis especial en términos de la accesibilidad, por ejemplo, la manera en que la señalética debe estar dispuesta y la forma como debe estar diseñada y escrita, en otras formas que permitan que todas las personas, en su condición en particular, puedan tener la información necesaria para acudir a los servicios de atención del hospital. Esto es trabajo para la inclusión, nosotros debemos como servicio público y en general como Estado, tener las condiciones necesarias para cualquier persona que requiera ser atendida en un establecimiento de salud, lo pueda hacer sin dificultades”.

El recorrido inició por el ingreso de usuarios, para llegar al sector de Admisión, continuando por el pasillo que une con el servicio de Urgencia, Imagenología, Medicina Física y Rehabilitación, Pabellón, las dependencias de la unidad Educativa Hospitalaria, el Auditorio, la futura UPC y el servicio de Hospitalización médico-quirúrgico.

Por su parte, Cesia Montalba Godoy, directora de la escuela José Abelardo Núñez, valoró como un sueño poder visitar un hospital tan anhelado por la comunidad, y sobre la posibilidad de hacer el recorrido con los estudiantes, dijo que “si bien estamos con el intérprete de señas, también ellos han podido ver el acceso a todas las dependencias, hoy nos acompaña una estudiante ciega, que también ha podido palpar, tocar, escuchar, y para nuestros estudiantes con autismo también, que ven que para ellos existe acceso, de diferentes formas, todas estas cosas que ellos han podido sentir hoy en día, yo creo que nunca las van a olvidar”.

Vistas de acercamiento

Desde diciembre de 2021, el equipo del Hospital Villarrica ha realizado visitas a las obras del hospital que han incluido a alcaldes de las comunas que conforman el Nodo Lacustre, representantes de salud municipal y desarrollo comunitario, voluntariados, juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, entre otras. Al respecto el director del establecimiento, Jaime Bertolotto, explicó que “esta es una estrategia que permite dar a conocer todo lo que involucra el proceso de puesta en marcha de un hospital y convocar a la ciudadanía para que conozca el proyecto de primera fuente, con los avances y proyecciones”.

El nuevo establecimiento de salud será el centro de referencia para el Nodo Lacustre de la red Araucanía Sur, cuenta con una inversión de más de 42 mil millones de pesos y en su interior albergará 103 camas de hospitalización, 12 camas UTI, 6 pabellones, 3 salas de partos, 12 puestos de diálisis y atención de urgencia, por lo que desde la comunidad existen altas expectativas respecto a su apertura, la que iniciará posterior a la etapa de habilitación, en que se encuentra actualmente.

Be the first to comment

Deja un comentario