Este 15 de marzo se inicia campaña de vacunación contra la influenza en Villarrica

vacunasDesde mediados de la tercera semana de marzo, se da el vamos a los grupos objetivos. Es de carácter gratuito para los grupos de riesgo y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones graves en el caso de adquirir la enfermedad.  La vacunación se extenderá por un período de dos meses y/o hasta lograr un 85% de cobertura en los grupos de riesgo.

Población objetivo a vacunar, embarazadas en cualquier etapa del embarazo, niños y niñas de desde los 6 meses y hasta 5° básico, personas de 65 años y más, enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años. Portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo personal de salud, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los eleam, familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación, familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.

Este año la campaña de vacunación se inició con el personal de salud, personal del Servicio Agrícola y Ganadero, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y a personas en situación de catástrofe por los focos de incendio en las regiones de Ñuble, Bio-Bío, Araucanía y Los Ríos.

¿Qué es la Influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones, dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis).

En grupos de riesgo como niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras enfermedades, pueden existir complicaciones graves tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o causar la muerte.

La Influenza se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización y la medida más eficaz para la prevención de la influenza es la vacunación.

Be the first to comment

Deja un comentario