Escuelas de La Araucanía y el Biobío se interesan por programa puconino “Ponle color a tu tarde”

1 holzapfelColegios de las 32 comunas de la Región de La Araucanía, están interesados en replicar el programa de apoyo socioemocional implementado en Pucón desde el 2022 en los 11 establecimientos municipales de la comuna lacustre. Así lo expresaron directivos y docentes de diferentes establecimientos educacionales que participaron de una reunión vía telemática, convocada por el Comité Comunal de Desarrollo Profesional de Docentes del Ministerio de Educación y en el que tanto la encargada comunal de la Unidad Técnica Pedagógica del Departamento de Educación Municipal, Marieta Vergara Martínez, el Director de Educación Municipal, Alejandro Durán Gutiérrez y el Director de la escuela municipal de Villa San Pedro José Vidal junto a su equipo directivo, dieron a conocer los resultados y la masiva participación de los estudiantes de diferentes niveles que participan del Programa “Ponle Color a Tu Tarde” ; iniciativa que nace a principios del 2022 post pandemia y que tuvo como objetivo entregar herramientas socioemocionales, no sólo a los niños, sino también a los profesores y asistentes de la Educación.

La encargada de Unidad Técnica Pedagógica, Marieta Vergara Martínez dijo que se realizó una jornada provincial donde se presentaron experiencias y estrategias de contención socioemocional en situación de riesgo para equipos técnicos comunales, directivos y docentes de la Dirección Provincial de Educación Cautín Sur. “ Esta fue una valiosa oportunidad para exponer a más de 60 profesionales de la educación, además de la agencia de calidad, un programa de contención emocional realizado acá en Pucón”.

Fue así, como los más de 60 profesionales de la educación, conocieron en forma integral la implementación del Programa “Ponle Color a Tu Tarde” y los resultados que se obtuvieron durante el primer año. Por otra parte se informó como esta iniciativa, que involucra a los más de 2.500 niños que estudian en las escuelas municipales,  han respondido al programa que durante el 2023 ha sido reforzado. Además conocieron de la experiencia que han tenido los niños de la escuela de Villa San Pedro, uno de los establecimientos rurales ubicado a más de 18 km de Pucón.

Por su parte el Director de Educación Municipal, Alejandro Durán, comentó sobre el interés que ha despertado en los directivos de establecimientos educacionales de las 32 comunas de La Araucanía y del Bío Bío. “Ha sido muy grato para nosotros compartir con ellos la buena experiencia que hemos tenido con el Programa Ponle Color a Tu Tarde. Tanto así que nos manifestaron su intención de replicar la experiencia educativa en sus establecimientos, todo en función de los buenos resultados que ha tenido este proyecto, no sólo en lo académico, sino que también en cuanto a la convivencia escolar”.

El directivo agregó que para el desarrollo de la iniciativa, se implementó en la jornada de tarde un completo calendario de actividades recreativas, deportivas y culturales, donde los niños y niñas iniciaron un retorno a clases en forma progresiva y a una normalidad educativa que generó un mejor aprendizaje y con mayor motivación, comentó Durán.

20211126_104616

Be the first to comment

Deja un comentario