En Villarrica autoridades refuerzan Precenso que se desarrolla hasta el 2 de septiembre

A partir del 2 de mayo pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició la Actualización Precensal (APC) o Precenso, el que se está ejecutando en toda la comuna de Villarrica y también en otras cinco comunas de la Región, comunas que han experimentado un aumento en la concentración de población o han tenido otros cambios significativos en este ámbito.

Las autoridades, encabezadas por el alcalde de la comuna, Germán Vergara y el director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Marcelo Álvarez, explicaron el proceso que se desarrolla tanto en el sector urbano como rural de la comuna de Villarrica, a través de un equipo compuesto por enumeradores (o encuestadores), gestores territoriales; entre otros profesionales que están en los territorios, en coordinación con las Juntas de Vecinos y el apoyo de Carabineros, estos últimos, quienes tendrán también la información de los territorios en los que se avanza según la planificación.

CONTEO DE VIVIENDAS

“Lo que estamos haciendo efectivamente es contar las viviendas que hay en toda la comuna y contando las personas, la población que vive en cada una de las viviendas de la comuna para poder tener una planificación con miras al Censo de 2024 y; por lo tanto, vamos a enumerar y vamos a tocar las puertas de todas las viviendas en lo urbano y rural, en este caso de Villarrica”, señaló el director Regional del INE, Marcelo Álvarez.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, hizo un llamado a la población a conocer más de este Precenso, que será la fase previa al Censo de Población y Vivienda 2024, el que permitirá realizar un primer conteo de viviendas y personas (cuántas mujeres y hombres), así como actualizar la cartografía. De esta manera, se conocerán los principales cambios del territorio, con la finalidad de saber también la logística con que el INE, deberá enfrentarse para el Censo 2024.

RECURSOS

Según el alcalde Vergara, estos datos serán clave para la planificación, inyección de recursos, administración y ordenamiento territorial. “Cuando asumí como alcalde nos dimos cuenta que ‘se nos arrancó Villarrica’ en el número de población existente. Tenemos muchos habitantes, no sabemos cuántos somos y el presupuesto que llega a la comuna es por el último Censo de 2017, con 57 mil habitantes, lo que escapa de la realidad, ya que Villarrica ha crecido el doble”, dijo el jefe comunal.

La primera autoridad de la comuna lacustre argumentó que su preocupación es que se ejecute de la mejor forma el Precenso y, luego, el Censo con el objetivo de saber datos reales. “Saber cuánto hemos crecido, cuántos habitantes hay, para el financiamiento del Fondo Común Municipal y todos los recursos que se destinan a la comuna desde los distintos ministerios, en relación a la cantidad de habitantes. Somos una ciudad que crece, que crece en gastos, de extracción de basura, agua potable, la dotación en seguridad, los costos de electrificación. En fin, una serie de gastos, ante el aumento de la población”.

El alcalde Vergara agregó que “en su momento, manifesté a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, mi preocupación de conocer la cantidad de población. Ya estamos trabajando con el director regional del INE, le facilitamos oficina y le abrimos las puertas para que nuestros vecinos participen activamente del proceso”.

DOS PREGUNTAS

Solo dos preguntas contempla este Precenso que los enumeradores -debidamente identificados- consultan en dos minutos a un adulto mayor de 18 años (informante) que se encuentre en la vivienda: ¿Cuántas personas viven en la vivienda? y ¿Cuántos son hombres y cuántas mujeres?, según así lo explicó el director regional del Censo Marcelo Álvarez, quien señaló que la información es confidencial, basado en la Ley de Secreto Estadístico (la N°17.374).

AVANCE

El director regional del INE, dijo que desde que partió el proceso el pasado 2 de mayo ya van 3 mil 500 viviendas recorridas. “Es un avance bastante relevante, tenemos un equipo de muy buenas características y sólo el terreno nos va a ir diciendo cuáles son los sectores que más van creciendo de manera más relevante que otros para poder tener finalmente el 02 de septiembre un levantamiento al 100%”, rubricó.

Be the first to comment

Deja un comentario