En Pucón presentaron importante proyecto de doble vía salida Pucón–Curarrehue

401781182_722821566544544_3314657781978579063_n (1)Buscan ampliar parte de la ruta 199-CH, para descongestionar acceso oriente a la comuna lacustre.

Este martes el alcalde Carlos Barra, vecinos y funcionarios municipales de Pucón, participaron de una importante jornada de presentación del estudio de desarrollo ingenieril que busca materializar en la comuna una doble vía, esto en la salida hacia el oriente, tramo que comprende 6 kilómetros desde la Rotonda Matus hasta el Cruce El Turbio. La reunión se realizó en dependencias de la Escuela Municipal El Claro con la participación de más de 50 vecinos y la empresa consultora Jorge Piddo, además de una funcionaria inspectora fiscal de Vialidad a nivel regional. Contempla un trabajo de dos tramos, pasos y pasarelas peatonales, semaforización; este estudio entrará en etapa de evaluación ambiental con un costo cercano a los 45 mil millones de pesos, incluyendo expropiaciones.

En tanto, Yan-Sen Chang, representante de la empresa consultora y jefe de proyecto, dijo que se realizó una presentación del estudio definitivo a la comunidad puconina. “Mostramos hitos relevantes, como el reemplazo de puentes Turbio y El Claro, el proyecto de paisajismo, aumento en seguridad vehicular y peatonal, se aumentará al doble el ancho de la plataforma con dos calzadas separadas por una mediana de alto estándar internacional, como la ruta 5 sur; un gran logro para la comunidad aumentando el flujo y la seguridad, estamos en la etapa de estudio definitivo, se cerró contractualmente este estudio y ahora se entregan los antecedentes al Ministerio de Obras Públicas para su revisión final y su posterior estudio de impacto ambiental”, asegura.

Por otro lado, Carlos Barra, alcalde de Pucón, aseguró que esta obra es urgente para solucionar los graves problemas de congestión que presenta la ciudad del lago y el volcán. “Esta presentación fue importante para los vecinos, todos entendimos y estamos conformes, este es un legado definitivo de una futura obra que solucionará los problemas que hoy existen, esperamos acortar los tiempos, que es un empeño también político”, detalló la primera autoridad comunal.

PROYECTO, COSTOS Y PLAZOS

El primer tramo, desde la rotonda al acceso aeródromo, tiene un costo de 17.600 millones de pesos, y el segundo tramo, desde acceso aeródromo hasta cruce El Turbio, por un monto de 18.600 millones de pesos. En cuanto a las expropiaciones, ambos tramos consideran un costo total de 9.609 millones. Sobre los plazos, Yan-Sen Chang planteó que son procesos largos que pueden extenderse hasta a 10 años, por lo que las autoridades locales hacen llamado a acortar plazos, a través de una vía política, para la construcción de esta doble vía que está justificada por el alto flujo vehicular actual.

Finalmente, Juan Ignacio Gómez, vecino del sector, afirmó que, “es un proyecto bastante amistoso con la comuna, armonizará la ciudad y mejorará de todas maneras la problemática que enfrenta la rotonda, el taco, el caos vial; algo que necesitamos de forma urgente”, finalizó.

Be the first to comment

Deja un comentario