Delegado Presidencial José Montalva dio a conocer nuevo balance del sistema frontal del fin de semana largo en la Región

Delegado-presidencial-de-La-Araucania-Jose-MontalvaUn detallado balance de la situación regional por el sistema frontal del fin de semana, realizó este martes el delegado presidencial José Montalva, esto posterior al Comité Policial, encuentro estratégico de coordinación en seguridad que se realiza semanalmente, en el que participan las máximas autoridades presidenciales del gobierno en la región y la Provincia de Malleco, junto a Carabineros, PDI, JDN, Gendarmería y Fiscalía.

El informe indica que, hasta hoy martes, en la región hay 20 damnificados; 24 albergados de manera preventiva, principalmente en Collipulli; 114 aislados por problemas viales con puentes en la comuna de Lonquimay; seis viviendas con daños mayores en Melipeuco, Curarrehue y Angol; además de la presencia de dos albergues en Melipeuco y Collipulli.

“El presidente Boric lo ha dicho muy claro. No los vamos a dejar solos. El gobierno está desplegado en la emergencia, recorriendo las zonas afectadas y entregando soluciones concretas”, dijo.

En el caso puntual de las comunas de Lonquimay y Curacautín, fuertemente afectadas, “el Seremi de Obras Públicas estuvo inspeccionando en terreno la situación para dar pronta solución a los problemas ocasionados por el frente de mal tiempo”, dijo Montalva.

El delegado señaló además que habrá ayuda a todos los afectados que hayan perdido sus casas. Tendrán un bono de recuperación de enseres que llega hasta 1 millón 500 mil pesos, que es para todas las familias que han perdido sus bienes o han tenido afectación a la casa.

“No se postula, es automático y es de libre disposición. El pago del Bono de Recuperación se hará a su Cuenta Rut o cuenta que se declare en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que se está aplicando en estos casos. Este no es un bono de reconstrucción, sino para comprar enseres que son más necesarios para las familias. Habrá otros fondos para la reconstrucción. Esperamos que la próxima semana esté depositado el dinero en las cuentas de las familias”, adelantó Montalva.

PASOS FRONTERIZOS

También se informó que los pasos Mamuil Malal e Icalma, se encuentran abiertos, con la restricción del uso de cadenas. Respecto al paso Pino Hachado, también fue abierto para todo tipo de vehículos, al medio día de hoy martes.

Be the first to comment

Deja un comentario