Avanzan las gestiones para materializar transporte público mayor en el radio urbano de Pucón

Hasta la comuna de Pucón llegó este jueves un equipo técnico asesor de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de La Araucanía, esto por mandato de la secretaria regional ministerial, Mary Valdebenito. La idea era establecer reuniones con autoridades locales y actores sociales relevantes, recogiendo actuales necesidades de los habitantes de Pucón entre las que destaca la implementación de un sistema de transporte público mayor para el radio urbano de la comuna lacustre.

Mario Alcalde, abogado integrante del equipo técnico asesor de la Seremitt Araucanía, aseguró que la visita abordó temas relativos al transporte público mayor de carácter rural y urbano. “La idea es generar lineamientos de forma coordinada entre las autoridades y los actores sociales para resolver la situación actual del transporte en Pucón, un gran desafío dado el efecto de la migración que se está sosteniendo aquí hace algunos años”, detalló el abogado, agregando además que existe un trabajo mancomunado entre el municipio, alcalde, concejales y secretaría regional; a fin de dar urgencia a la tramitación de esta importante necesidad.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, a través de un escrito enviado a la autoridad regional manifestó que actualmente hay una gran cantidad de estudiantes en la comuna que no tienen cómo desplazarse a sus centros de educación, problema que también enfrentan los adultos mayores al movilizarse en el único medio de transporte existente, los colectivos. “Se ha generado una demanda importante por transporte público mayor gracias a un aumento significativo de la congestión vial, esto hace que muchos padres y apoderados deban pagar altas sumas de dinero en el único medio que existe en la comuna cuestión que pone urgencia a la implementación de microbuses urbanos”, declaró el alcalde.

Por otro lado, Nelson Fierro, ingeniero en Transporte y Tránsito asesor de la Municipalidad de Pucón, detalló que lo que se está visibilizando es traer buses nuevos, previa evaluación del tipo vehículo que necesita la comuna y la cantidad de dinero disponible para inversión. “La idea es que los vehículos de transporte cumplan con todas las condiciones técnicas, un bus de transporte mayor bordea los 100 millones de pesos, nosotros aquí necesitamos una flota de 6 micros para tener 4 buses a la hora, lo que significa un intervalo de 15 minutos, eso nos parece una buena operatividad del servicio en el radio urbano”, detalló el ingeniero, quien además agregó que hoy existen adultos mayores y estudiantes que no cuentan con tarifas diferenciadas, rebaja que existe en casi todo Chile.

Finalmente, Verónica Castillo, concejal presidente de la comisión vial del honorable concejo municipal de Pucón, puntualizó que en la reunión fueron escuchadas inquietudes recogidas en terreno en la comuna. “Necesitamos más transporte público en la parte rural y en el centro de Pucón, el tema de los colectivos es un tema que hay que sentarse a conversar, la población ha aumentado, por ejemplo, a través de las personas que están inscritas en el Cesfam hemos descubierto un aumento significativo de la población que se atiende en servicios de salud pública, estimamos que 50 mil personas residen actualmente en la comuna, es por esto que necesitamos micros nuevas para poder atender las necesidades de transporte de la gente”, finalizó la concejal.

Desde la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones evaluarán importante modificación de resolución que hasta el momento tiene en pausa el proyecto, la idea es entregar plazos al municipio lacustre para poder conseguir terrenos y emplazar un nuevo terminal de buses en la comuna, principal exigencia de la secretaría regional ministerial de La Araucanía que ha sido flexibilizada en otras ocasiones; esto tras solicitud del municipio de continuar con las gestiones y no detener la implementación del proyecto. En la ocasión participaron además los concejales, Claudio Cortéz, Ricardo Cortés, Armin Avilés.

Be the first to comment

Deja un comentario