Agrupaciones de Villarrica se adjudicaron proyectos del Fondo de Protección Ambiental

PRINCIPALDos agrupaciones de Villarrica forman parte de las 24 organizaciones favorecidas recientemente con proyectos medioambientales, luego de postular a los Fondos de Protección Ambiental, que ofrece el Ministerio del Medioambiente, en este caso a través de la Seremi de La Araucanía.

Una de las entidades premiadas con recursos para el desarrollo de proyectos de resguardo medioambiental es la Comunidad Indígena Antonia Manquelipe de Ñancul, con el proyecto “Conociendo la biodiversidad de Ñancul a través de los saberes ancestrales”, el que se adjudicó $6 millones, para el cuidado de un humedal que cuenta con flora y fauna nativa.

3 HECTÁREAS EN ÑANCUL

El responsable de esta iniciativa, Juan Carlos Montecino Manquelipe, expresó que “se trata de 3 hectáreas de humedal, que está siendo muy bien cuidado y que está abierto a la comunidad. Ya nos han visitado jardines infantiles y otras instituciones, pero nosotros invitamos también a la comunidad en general para que se acerque a este sitio que es de fácil acceso. El dinero lo vamos a invertir en la mantención del mismo”.

El sector para acceder al humedal es el Camino a Boquipulli Viejo, desde el pueblo de Ñancul hacia el sur, por calle Juan Contreras. Allí, a solo 200 metros, está el ingreso a la Comunidad Antonia Manquelipe y el protegido humedal.

El otro proyecto beneficiado es “Sensibilización y Conservación ambiental del humedal urbano Villarrica”, postulado por el Comité Medioambiental de Desarrollo Comunal Villarrica, con respaldo de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del Municipio local.

ANIMALES Y RESIDUOS

El monto adjudicado allí también es de $6 millones. El presidente del Comité, César Arriagada, se mostró optimista de poder dar un buen uso a esos recursos. “Tenemos muchos proyectos en mente, pero nos interesa el tema de las aguas, los animales y el depósito de basuras”, explicó el presidente de esta instancia.

El seremi del Medioambiente Araucanía, Félix Contreras, reconoció sentirse muy contento, “porque el 20 por ciento de los proyectos a nivel nacional se quedó en Villarrica”.

Mientras, en la ceremonia oficial de entrega de los recursos, realizada en la Delegación Presidencial -en Temuco-, la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla indicó que “el construir una sociedad más justa, también pasa por respetar nuestro medioambiente”, con lo que respaldó la naturaleza de los proyectos “premiados” con estos recursos públicos.

Be the first to comment

Deja un comentario