Vecinos de Loncotraro buscan con la Municipalidad un “corredor biológico”

IMAGEN3Con la finalidad de que el alcalde Germán Vergara les apoyara en las necesidades de su sector, se reunió con el jefe comunal, el Comité Pro-adelanto, el Club Deportivo y la Agrupación Ruta Campesina, todas del sector Loncotraro de Villarrica, en donde entre manos tienen –junto a otros proyectos- un corredor biológico, a través del cual los productores del sector puedan recibir ayuda, asesorías y orientación en la labor de ampliar horizontes para sus productos, surgidos con materias primas completamente naturales desde la tierra.

Entre otros temas abordados, además, estuvo la recolección de aguas lluvia por medio de estanques y la postulación a proyectos de paneles solares, puesto que -según manifestaron los vecinos-, los cortes de energía eléctrica son muy seguidos, lo que conlleva a que también se queden sin agua, ya que los sistemas de abastecimiento del líquido elemento se activan con esa energía.

PRODUCTOS NATURALES

La presidenta del Comité Pro-adelanto, Rebeca Rivas, recalcó en que, a futuro, “queremos crear un corredor biológico y que todos quienes visiten la zona sepan que aquí van a encontrar solo productos naturales”

Ante esa opción, el jefe comunal que en la ocasión se acompañó de su equipo de profesionales afirmó que “vamos a estudiar esa posibilidad, pero lo concreto es que ayuda les vamos a entregar a los vecinos porque ellos son nuestra prioridad”.

En la oportunidad, otros habitantes del lugar solicitaron, además, actualizar y mejorar los puntos de encuentro ante una eventual emergencia volcánica; así como también solicitaron una limpieza de caminos, lo que –también- involucra la poda de algunos árboles que interfieren en el tendido eléctrico. “Asimismo, solicitamos aumentar el número de luminarias en el camino principal, porque hay algunas que no funcionan y otras que se robaron”, deslizó la dirigente Rebeca Rivas.

PUNTOS DE ENCUENTRO

Sobre el plan de emergencia volcánica, el alcalde Vergara detalló que “fue modificado recientemente por la Onemi y uno de los puntos de encuentro que fue vetado, fue justamente el de Loncotraro, por lo que ahora el más cercano es el del helipuerto del Villarrica Parke Lake. Pero, en los próximos días, vendrán nuevamente de Onemi, para buscar otros puntos, donde la gente se pueda reunir en caso de emergencia”.

Respecto a los proyectos que se postularán para su confección y posterior financiamiento, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Cristián Vergara, señaló que “se les va a avisar a los vecinos cuando estén abiertas las postulaciones y, lo más importante, trabajaremos juntos en ellos”.

Be the first to comment

Deja un comentario