Turistas y vecinos valoran positivamente el sistema de alerta de emergencia realizado este jueves en Pucón

onemi2Algunos con sorpresa y otros en completa tranquilidad, así reaccionó la ciudadanía de Pucón este jueves, cuando a las 11 de la mañana se dio la alerta en los teléfonos celulares de las pruebas comunales del sistema de alerta de emergencia (SAE) 2022.

Fue la propia directora regional de la Onemi, Janet Medrano, quien junto al equipo de seguridad pública y emergencias del Municipio de Pucón, recorrieron las calles de la ciudad analizando la reacción de la ciudadanía, ocasión donde se pudo comprobar que prácticamente a todas las personas le había llegado el mensaje de alerta, incluso a algunos turistas extranjeros que visitan por estos días la zona lacustre, pero también hubo a quienes no les llegó.

Este fue el caso de Philipp, turista austriaco que se encontró con esta alerta. “Estamos recorriendo Pucón y hoy nos encontramos con esto. Estábamos un poco confundidos. No sabíamos que paso. Pero estuvimos tranquilos al ver el mensaje”.

Otro caso fue el de Sonia Vílchez, turista de Santiago que también recibió el mensaje en su teléfono. “Andamos con un grupo de 40 adultos mayores visitando Pucón. De primera nos asustamos, pero les dije que hay que leer primero que decía el mensaje. Después les dije que no se asusten porque era solo una prueba, así que quedamos todas tranquilas”.

Al respecto la directora regional de Onemi, Janet Medrano, calificó como positiva la realización de esta alerta. “ Estamos en Pucón verificando junto al equipo municipal, la efectividad de  esta prueba SAE que se había anunciado para hoy. Preliminarmente el sistema funcionó sin ningún inconveniente, la ciudadanía se mantuvo muy tranquila dada la información previa que señalaba que esto era una prueba para conocer la efectividad y el alcance de este sistema en la comuna. La idea es que esta información después pueda ser incorporada al plan de emergencia comunal”.

Por su parte el director de Seguridad Pública del Municipio de Pucón, Ricardo Hidalgo, manifestó la importancia de poder realizar este tipo de acciones, ya que permite monitorear en qué lugares esta alarma llegó o no.  “Es super importante para nosotros poder tener estas instancias y pruebas, no sólo ante una posible erupción volcánica, sino también en cualquier otra emergencia. Hoy estamos reportando en algunos sectores donde no sonó esta alarma y prontamente le vamos a entregar esta información tanto a la Subtel como a la Onemi. Reitero que es importantísimo como municipio poder tener estas instancias”.

Cabe recordar que durante este mes se realizarán diversas pruebas del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), las que se desarrollarán todos los jueves del mes a las 11:00 horas. Estas comenzaron en Puerto Saavedra, siguiendo con Pucón y próximamente serán las comunas de Melipeuco y Angol.

Be the first to comment

Deja un comentario