Tras hechos de violencia desatada en la macrozona sur, Richard von Appen: “La situación no da para más. Aquí hay responsabilidades políticas”

IMG_8805Esta tarde, en Temuco, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, junto al presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, se reunieron con gremios empresariales de la región para conversar sobre la compleja situación de inseguridad y violencia que afecta a la Macrozona Sur.

Al término de la reunión ambos líderes gremiales coincidieron en que la responsabilidad era política, emplazando al Presidente Piñera, al ministro del Interior y al subsecretario de esta cartera a cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad en la zona.

Tras los hechos de violencia registrados las últimas semanas en la Macrozona Sur, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen viajó a Temuco para reunirse con el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez y otros importantes líderes gremiales empresariales de la zona, con el fin de abordar la compleja situación de inseguridad y violencia que afecta a la Macrozona Sur y pedir nuevamente al gobierno que endurezca las medidas que están tomando en materia de seguridad, haciendo cumplir el Estado de Excepción con mayor rigurosidad.

A la salida de la reunión realizada en la sede de la SOFO, los representantes de los gremios realizaron un punto de prensa, donde manifestaron su profunda preocupación respecto a los recientes acontecimientos y expresaron su solidaridad con los gremios locales y la ciudadanía, criticando la ausencia de soluciones por parte del Estado y haciendo un llamado a que las autoridades cumplan con la responsabilidad de asegurar la seguridad en la zona.

En ese contexto, Richard von Appen, consideró que la situación se ha tornado insostenible y destacó que “hay que decir que esto no da para más, aquí hay responsabilidades políticas de quienes tiene la obligación de velar por la seguridad pública, de las personas y el libre tránsito. Esto es responsabilidad del ministro del Interior, del subsecretario del Interior y también del Presidente de la República, pues son ellos quienes tienen que dar esas garantías”.

Por su parte, el presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez valoró el apoyo de su par y compartió sus dichos, recalcando en que “acá hay una falta de servicios de los deberes más básicos del Estado que es proteger la integridad de las personas, proteger la libertad de desplazamiento y libertad de trabajo”.

Los voceros presentes durante la instancia fueron insistentes en la necesidad de trabajar a la brevedad en esta crítica situación. Consultados si esto era posible considerando que tan solo le quedan dos semanas de mandato al Presidente Piñera, aseguraron que es prioritario instalar un diálogo, para lograr urgentemente el orden y seguridad tan relevantes para la ciudadanía. “Nunca es tarde, siempre ha sido una responsabilidad no solamente de este gobierno, sino de todos los gobiernos. Ese es el mandato constitucional y esas son las leyes que tienen que cumplir”, remarcó el presidente de SOFOFA.

Be the first to comment

Deja un comentario