Senador Kast solicita a la Comisión de DDHH que cite a la directora(s) del INDH para conocer informe sobre víctimas de la Macrozona Sur

WhatsApp Image 2022-06-08 at 10.25.28 AMEl parlamentario envió además un oficio para esclarecer las denuncias que actualmente recaen sobre el organismo.

El senador por la Araucanía, Felipe Kast, solicitó la presencia de la Directora (S) del INDH a la Comisión de Derechos Humanos, luego de que se informara a través de diversos medios de prensa, sobre la eventual suspensión del “Programa de Fortalecimiento de las Oficinas Regionales del INDH en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos”, junto con la desvinculación de su encargado, Michel De L’Herbe.

Según explicó el parlamentario, “la persona que fue desvinculada, que tenía a su cargo el poder visitar, reconocer y apoyar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en la Macrozona Sur, acaba de afirmar de que en muchas oportunidades, se vio con malos ojos, o en forma incómoda, el que las víctimas del sur fueran tratadas como víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

“Esto es realmente grave-continuó- y por lo mismo vamos a citar a la directora (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, para que efectivamente dé cuenta del informe que se estaba preparando y no solamente nos dé cuenta del informe, sino que nos diga las razones de la desvinculación que se acaba de hacer”.

Al mismo tiempo, Kast señaló que “ ya lo que le hicieron a Sergio Micco es realmente inaceptable, afectó directamente el prestigio del Instituto Nacional de Derechos Humanos y lo que acabamos de conocer es doblemente grave”.

“No vamos a tolerar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos quiera ocultar un informe relevante sobre las víctimas de violaciones al derecho fundamental de vivir en paz en la Araucanía, y por eso, hemos oficiado también al organismo”, concluyó el legislador.

Be the first to comment

Deja un comentario