Reconocido profesor primario y compositor de Loncoche Gerardo Pincheira cierra temporada de Tesoros del Ñielol

Gerardo Pincheira, Profesor de educación primaria, Pintor, Autor y Compositor Musical, capítulo 21,  jueves 6 de octubre - Foto Anuar ArayaEl  martes 11, en tanto, el espacio cultural regresa con dos programas semanales en un formato que trae interesantes novedades.

La transmisión se este capítulo se realizará este jueves por Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y a través de la plataforma Spotify, en formato podcast.

Profesor primario, autor y compositor musical,  Gerardo Pincheira llega desde la comuna de Loncoche para cerrar la temporada de “Tesoros del Ñielol” que, en su formato tradicional, llega a su fin este jueves 6 de octubre a las 20.00 horas, y que será emitido a través de plataformas digitales. Esta es una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional coordinada en conjunto, mediante un convenio de colaboración, con la Corporación  Desarrolla Araucanía y el Pabellón Araucanía.

Con décadas de trayectoria como profesor Gerardo Pincheira ha sido ampliamente reconocido a lo largo de su vida. Es el creador del Himno de Loncoche, sobresaliendo en su quehacer como compositor y artista visual. Fue distinguido con el Premio Municipal de las Artes y la Cultura de Loncoche en 2003, y luego de jubilar, en 2006, se desempeñó como profesor de guitarra, de pintura al óleo y manualidades, en distintos talleres.

“Loncoche ha ido logrando un lugar destacado dentro de la cultura regional y nacional. He sido favorecido con el programa Tesoros del Ñielol que ratifica la importancia cultural que está logrando Loncoche. Invito a todos mis amigos, relaciones, jóvenes, niñas, niños a cruzar las barreras de los intereses económicos con la cultura… Yo invito a traspasar esa barrera y hacernos parte viva, cada habitante de Loncoche, de la cultura”, dice Gerardo Pincheira Brunaud.

La seremi de las Culturas Jeannette Paillan por su parte subrayó  que “los invitamos a disfrutar este episodio en el que que tendremos al profesor, artista visual, compositor, Gerardo Pincheira, un personaje multifacético de Loncoche que ha desarrollado un fructífero quehacer en esta comuna. Esperamos que disfruten el capítulo con el cual finalizamos la segunda temporada en este formato y la próxima semana presentaremos una propuesta novedosa: Nütram/ Nuestra Charla, que será un espacio de encuentro para conocer desde una perspectiva distinta a destacadas creadoras y creadores de diversos territorios de la región/ Wallmapu”.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que “a través de este programa estamos poniendo en valor toda la cultura de La Araucanía, en este caso, con la presentación del destacado artista regional, profesor, pintor, autor y compositor musical Gerardo Pincheira, en este espacio que potencia el desarrollo cultural de nuestra región, uno de nuestros ejes que nos lleva a apoyar esta importante iniciativa como es Tesoros del Ñielol”.

Ciclo de mediaciones artísticas

“Tesoros del Ñielol” contempló 21 capítulos en su segunda temporada, en ellos los mediadores Yessica Huenteman y Christopher Villalobos conversaron con artistas, cultoras y cultores oriundos de distintos lugares de la región, dando a conocer sus historias de vida, intereses, quehaceres y el aporte que hacen al territorio.  El ciclo se transmite por Facebook Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y también se puede escuchar en la plataforma Spotify, en formato podcast.

La próxima semana parte una nueva propuesta denominada Tesoros del Ñielol: Taiñ nütram/Nuestra charla. En este nuevo formato 13 artistas, cultores y cultoras de la región de La Araucanía nos entregarán un regalo mediante un relato inspirador mediante el cual el público podrá conocer sus vivencias, historias de vida, anécdotas y saberes. Estas experiencias se presentarán en episodios de entre 10 y 15 minutos de duración, que se transmitirán dos veces a la semana, los días martes y jueves a las 20.00 horas. El martes 11 de octubre la invitada será la cantante y profesora Paola Linconao y el jueves 13, el músico y sonidista Danee Plex.

Créditos foto Gerardo Pincheira: Anuar Araya

Tesoros de ñielolpt3

Be the first to comment

Deja un comentario