Profesionales de la salud toman muestras en la calle para enseñar de diabetes en Villarrica

PRINCIPALLos equipos de salud municipal de Villarrica se unieron, esta semana, a las actividades saludables y públicas para conmemorar el reciente Día Mundial Contra la Diabetes -del reciente 14 de noviembre-; entre ellas, la realizada en el frontis de la Municipalidad lacustre, consistente en una muestra didáctica y educativa, a través de la cual se efectuaron exámenes preventivos.

Toma de glicemia y de presión arterial, además de entregar indicaciones a cientos de transeúntes que llegaron a participar fue el operativo al cual, incluso, quiso ser parte el alcalde de la comuna, Germán Vergara, uno de los que se controló en esta ocasión.

CONTROL A LA AUTORIDAD

La primera autoridad comunal afirmó que las gestiones que se han realizado bajo su administración han ido por buen camino, ya que la prevención de la diabetes va -entre otras acciones- de la mano con la actividad física que en la comuna se ha fomentado fuertemente con diferentes disciplinas. “Somos una comuna del deporte, porque entendemos que apoyando esas instancias podemos estar más lejos de enfermedades, como la diabetes u otras dolencias”, deslizó el alcalde Vergara.

La nutricionista del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Villarrica, Paula Orellana, dijo que este tipo de actividades buscan “prevenir la patología y bajar las estadísticas que indican que el 12 por ciento de la población es diabética, lo que está asociado, en un 25 por ciento, a la obesidad y un 54% al sedentarismo”, rubricó la profesional.

Mientras, la interna de nutrición de la Universidad Católica de Temuco, Javiera Benavente, indicó que existen mucha desinformación y mitos frente a l patología de la diabetes, por lo que “la idea de estas actividades en la calle es educar a la comunidad sobre ello y también enseñar a comer sano como a leer la información nutricional de los alimentos que estamos consumiendo diariamente”.

ACCIONES A SEGUIR

Entre los principales consejos, bien recibidos por quienes interactuaron con los encargados de los stands instalados en el frontis municipal, estuvo el consumir más frutas, verduras y granos enteros; hacer ejercicios frecuentemente, con actividad constante de 10 a 30 minutos al día, así como medicarse solo con recetas expendidas por un especialista, previo a controles preventivos.

Be the first to comment

Deja un comentario