Municipalidad de Villarrica consolida colaboración de emergencia en zona cordillerana

IMAGEN5 (1)Con alta tecnología, basada en drones especializados y sus respectivos pilotos, la Municipalidad de Villarrica ha seguido colaborando en las labores de búsqueda de personas en la zona cordillerana de la Región de La Araucanía, el último de los casos de un hombre de 45 años extraviado en la localidad de Maite Centro en la comuna de Curarrehue.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Curarrehue, Sebastián González, señaló que el pasado 22 de septiembre se registró un llamado al teléfono de Emergencias de Bomberos 132, donde se comentaba del extravío de esta persona que fue visto por su familia, la última vez, a las 4 de la madrugada de ese día, cuando salió de su domicilio.

ÚLTIMO CASO

Según explicó el jefe operativo de bomberos de la comuna cordillerana, a las 16 horas del mismo jueves se dio cuenta del llamado a Bomberos de Curarrehue,  donde se procedió a realizar una búsqueda en primera instancia a la orilla del río, “con personal de Bomberos de Curarrehue y personal de la 3era. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, apoyado por el Cuerpo de Bomberos de Pucón, se inició la búsqueda, sin resultados positivos”.

Es después de aquello es que se presume que el hombre pudo haber caído al río, debido a que su domicilio se encuentra a una distancia de 40 metros, aproximadamente, en relación al caudal.

Ante ello, fue la Municipalidad de Curarrehue, a través del alcalde Abel Painefilo, la que realizó las gestiones con el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, para solicitar el apoyo de tecnología con la que cuenta la Oficina de Seguridad Pública, para la aereovigilancia, desplegando el dron al día siguiente de la solicitud.

Según el Comandante de Bomberos, hasta el último fin de semana se hizo la búsqueda con Bomberos de Pucón y a través de una Unidad K9, con canes especialistas en  la búsqueda de personas, sin éxito hasta ahora.

TECNOLOGÍA DISPONIBLE

Con respecto a la ayuda que ha venido concretando hacia comunas vecinas, con este apoyo logístico, tecnológico y personal, la encargada de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica, Marcela Solano, afirmó que en la entidad cuentan con dos drones de aerovigilancia, con sus correspondientes pilotos de vuelo, elementos adquiridos a través de un proyecto financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Hemos participado en aerovigilancia en la prevención de delitos y también en la búsqueda de personas, en coordinación con las policías, bomberos y previa denuncia de presunta desgracia. Son una tecnología muy eficiente, que permite una visualización aérea con una imagen de alta nitidez, por lo que estamos a disposición de la comunidad”, detalló Marcela Solano, quien indicó que, en caso de requerirse este servicio, la comunidad “puede dirigirse a la Oficina de Seguridad Pública, en la Municipalidad de Villarrica (Pedro de Valdivia N°810), segundo piso”, puntualizó la encargada de la unidad.

Be the first to comment

Deja un comentario