Mujeres de Pucón asisten a taller de soberanía alimentaria

WhatsApp Image 2022-09-07 at 5.22.00 PMEste miércoles en las dependencias de la Universidad de La Frontera sede Pucón (UFRO),  se realizó el taller  de “Soberanía Alimentaria”, actividad organizada por la Oficina de La Mujer, en el marco de la celebración del día Internacional de La Mujer Indígena, la cual convocó a participantes de los Programa Jefas de Hogar de las comunas de Loncoche, Villarrica y Pucón.

El taller fue impartido por la docente Claudia Ríos de la Pontificia Universidad Católica Villarrica, quien expuso en torno a la construcción de estrategias sustentables para la producción, conservación y consumo de alimentos, rescatando y valorizando a través de éstos, las costumbres y tradiciones de las mujeres ancestrales.

Mónica Barril Sanzana, profesional del Programa Jefas de Hogar de la Oficina Municipal de La Mujer, indicó que como programa buscan entregar distintas herramientas para la autoproducción de alimentos.  “Esta actividad está enmarcada en el día internacional de la mujer indígena y en esta oportunidad quisimos abordar el tema de soberanía alimentaria, que tiene que ver con la reivindicación de los pueblos, a través de sus cultivos, su producción y su gestión”.

Mónica Ferrada, usuaria de la comuna de Villarrica, valoró la realización de este taller indicando la importancia que tiene el poder aprender más sobre el trabajo con la tierra. “Me parece una muy buena actividad, la verdad nos están abriendo los ojos en torno a cosas que consideramos muy complejas de conseguir y que, sin embargo, existen diversas formas de acceder a ellas. Nos están ayudando y enseñando a ver que estamos haciendo mal en el campo y además a visualizar el beneficio de tener nuestros propios alimentos y cultivar nuestro comer del día a día”.

En la oportunidad también expusieron emprendedoras de la zona, quienes compartieron con las asistentes parte de sus experiencias y conocimiento en torno al guardado de semillas y trabajo de la tierra.

Be the first to comment

Deja un comentario