MINVU Araucanía avanza con el Plan Buen Vivir en la región

3_El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha comenzado un arduo trabajo en la provincia de Malleco, para aportar con lo suyo en el denominado Plan Buen Vivir. Esto en el marco del compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas, de un conjunto de medidas, en las que el Ministerio realiza un aporte significativo en materia habitacional como también de proyectos urbanos, alcanzando una inversión que supera los 27 mil millones de pesos, en una primera instancia.

Cabe destacar que la inversión para este plan, en este 2022 contemplan alrededor de $400 mil millones de pesos de inversión pública, destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la región de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío. Esfuerzo que cubre iniciativas en materia de vivienda, de obras públicas, agua potable rural, mejores capacidades en salud, entre otros.

Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Ximena Sepúlveda destacó los esfuerzos que está desarrollando el gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que “el compromiso debe ser de todos, tanto del sector público como privado. De hecho nosotros como Minvu Araucanía ya hemos destinado para lo que queda de año, una inversión extra de 7 mil 500 millones de pesos, para poder otorgar poco más de 250 subsidios habitacionales, en llamados especiales para la provincia, dirigidos para la clase media (100 unidades), como para los interesados en la habitabilidad rural (158 unidades). Lo que se viene a sumar, a todo lo que actualmente se encuentra en proceso o ejecución en la zona, en nuestros distintos programas”.

Además, la autoridad agregó que se está trabajando en varios otros aspectos, como lo es la gestión de suelos, para fortalecer el banco de suelo público, bien localizado, y que sea apto para la construcción de vivienda social; otro aspecto es la innovación en la gestión y producción de vivienda, lo que permitirá generar pilotos de vivienda industrializada en los territorios priorizados, para atender de forma oportuna el déficit cuantitativo de vivienda, considerando pertinencia territorial y cultural.

En materia urbana, la macrozona sur se verá muy prontamente fortalecida a través de dos destacados programas, que actualmente tiene este Ministerio. El primero de ellos es el Programa Pequeñas Localidades que tiene como propósito poder detonar proyectos de desarrollo sostenibles, en base a planes de desarrollo local, con la posibilidad de incorporar 5 nuevas localidades para la región (3 de ellas en Malleco, dos restantes en Cautín), con una inversión de mil 500 millones para cada localidad. Selección que se conocerá a fines de este mes.

El otro programa es el “Quiero Mi Barrio” que también dentro de este mes seleccionará a 4 nuevos barrios, mediante un llamado especial que permitirá asegurar una inversión cercana a los 900 millones pesos, para cada uno de ellos, con una intervención de 4 años, dirigida a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los polígonos seleccionados.

Finalmente, Ximena Sepúlveda dio a conocer que además se tiene considerado poder construir 4 pilotos de centros comunitarios de cuidados y protección, en la macrozona sur; además de poder contar con una línea de financiamiento para poder conservar parques urbanos en la provincia de Malleco; como también poder financiar la ejecución de 3 proyectos de mejoramiento y construcción de espacios públicos durante los años 2022 y 2023, por un total de 3 mil 838 millones de pesos; y por último, incrementar en 28 kilómetros de nuevas rutas peatonales en la región, con una inversión superior a los 4 mil 475 millones de pesos; entre otras acciones., puntualizó.

4_

Be the first to comment

Deja un comentario