Lo mejor de la Danza Escolar se presentó en el Carlos Martínez de Villarrica

IMAGEN3El Segundo Certamen Interregional de Danza Escolar tuvo lugar en Villarrica, en el Gimnasio Municipal Carlos Martínez, pleno centro de la comuna lacustre, en un certamen organizado por el Club Social y Deportivo Ayekan Purün, que reunió a los mejores exponentes de la danza escolar en las modalidades folclor, danza libre o espectáculo y danza urbana.

Las categorías que competieron en el encuentro fueron: Primer y Segundo ciclo, Enseñanza Media en Solistas, Dúos y grupales.

ORGANIZACIÓN

La directora de la Compañía de Danza Ayekan Pürun, Danixa Fuentealba, valoró la presencia del administrador municipal, Raúl Jara –en representación del alcalde Germán Vergara-, además de los concejales Katalina Gudenschwager y Hermes Medina, quienes apoyaron con gran entusiasmo la realización de este evento regional, donde distintos colegios compitieron con calidad por los distintos cetros.

“Es nuestro segundo certamen interregional escolar, con la participación de distintas comunas de la Región. Ayekan Pürrun hace una intervención y cierra el certamen, donde varios de sus integrantes representaron a sus colegios de Villarrica. Gestionamos para que el jurado sea de gran nivel, de Santiago, de Valdivia y de Villarrica, con personas de harta trayectoria”, señaló la organizadora, Danixa Fuentealba.

PARTICIPANTES

Los participantes de Villarrica fueron Escuela Valentín Letelier, Mariano Latorre, Colegio Camilo Henríquez de Pedregoso, Liceo Bicentenario Alexander Graham Bell y Colegio Saint Matthew. También se sumaron a la fiesta de la danza el Liceo Bicentenario Alberto Hurtado de Loncoche, Escuela Pürrun Kupal de Malalhue, Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco y Colegio Madres Dominicos de Pitrufquen.

El jurado estuvo compuesto por destacados profesores y bailarines a nivel nacional; entre ellos, Alejandra Vial, como presidenta del jurado profesora de educación física y profesora de Ballroom del Studio José Luis Tejo; Franco Meriño, Rogelio Trujillo y Joan Paz.

“Como presidenta del jurado estamos para evaluar todo lo que es la presentación, la proyección, coordinación, la parte coreográfica, entre otras cosas. La organización ha estado muy bien, todo muy claro, las bases muy claras, así es que ha funcionado muy bien”, destacó Alejandra Vial.

La concejala Katalina Gudenschwager destacó también la labor de los organizadores. “Como Municipio se está apoyando con la infraestructura. Ellos están hoy en el Gimnasio Municipal, junto con todas las otras agrupaciones que vienen de distintos puntos de la Región, lo que nos da una posibilidad de difundir la cultura y el arte, que es un interés de todo el Concejo, del Municipio y del alcalde Vergara”, detalló la edil.

GANADORES

En la categoría Solistas en Danza Libre o Espectáculo, 2do ciclo, el primer lugar fue para Emily Roa (Colegio Camilo Henríquez de Pedregoso); en Enseñanza Media la vencedora fue Constanza Jaramillo (Escuela Pürrun Kupal de Malalhue); en Danzas Folclóricas, también solistas, el liderazgo en el segundo ciclo, fue para Alejandra Carvajal (Liceo Bicentenario Santa Cruz de Cunco); mientras que en Danza Urbana, solistas segdo ciclo, el primer lugar fue para Mía Ferrada (Colegio Madres Domínicas de Pitrufquen).

En Duos 2do. ciclo, Danza Libre o Espectáculo, vencieron Catalina Aburto y Lady Guajardo (Escuela Mariano Latorre); en Enseñanza Media las triunfadoras fueron Sarai Cea y Basty Hormazábal (Bicentenario Alberto Hurtado de Loncoche); en Danza Urbana, 2do. Ciclo, se premió a Josefa Mora y Antonella Monsalvez (Madres Domínicas de Pitrufquen); y en Enseñanza Media, el primer lugar fue para Camila García y Karla Álvarez (Liceo Alexander Graham Bell de Villarrica).

En el torneo grupal, en Danza Libre o Espectáculo, en 1ero., 2do, ciclo y enseñanza media el título lo obtuvo el Colegio Camilo Henríquez de Pedregoso; en Danzas Folclóricas, 1ero., 2do. ciclo y enseñanza media, venció el Liceo Bicentenario Santa Cruz de Cunco; mientras que, en Danza Urbana, los festejos en el 2do. ciclo fueron para el Colegio Madres Domínicas de Pitrufquen.

PRINCIPALIMAGEN5

Be the first to comment

Deja un comentario