Funcionarios de salud de Villarrica participan de talleres para mejorar la atención a público

PRINCIPAL (5)En el marco de la coordinación intersectorial y trabajo con el  Servicio de Salud Araucanía Sur, el Departamento de Salud Municipal de Villarrica fue parte de dos talleres de bioética para un total de 60 funcionarios, como una forma de fortalecer en ellos las competencias técnicas, con vistas a una atención digna y humanizada en los distintos establecimientos sanitarios de la comuna lacustre.

La capacitación la impartió el  jefe de la Unidad de Bioética del Servicio de Salud Araucanía Sur, Hardy Müller, iniciándose el pasado viernes y cerrándose este 22 de julio siempre en dependencias del Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara dijo que, “este debe ser un desafío de todos y un trabajo permanente de la Dirección, estar conscientes de la importancia de mejorar la calidad de atención en nuestros centros de salud, para hacer más y mejor salud  para nuestra comuna”.

“Es muy importante que desde el Departamento de Salud Municipal dieran importancia a la realización de este curso de humanización y bioética para la atención primaria, porque permite posicionar temas ético-valóricos que son la base del accionar en salud. Generalmente uno está viendo números, las estadísticas, indicadores, estrategias y, a veces, eso hace que en la relación clínica terminemos deshumanizando la relación y este curso ayuda hacer un alto en el camino y poder reflexionar respecto de nuestras prácticas”, señaló Müller.

MÁS Y MEJOR SALUD 

La directora del Departamento de Salud Municipal, Jimena Becerra, dijo que  la idea es mejorar siempre la calidad del servicio. “Como Departamento de Salud constantemente estamos en la búsqueda de mejorar la atención en nuestros centros de salud familiar que forman parte de la red asistencial y para avanzar debemos considerar múltiples factores, desde la capacitación del recurso humano, la infraestructura y la coordinación con las redes y macro redes de salud”, señaló la autoridad.

TRABAJO PRÁCTICO

El experto en bioética, Hardy Müller, dijo que es importante aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para luego aplicarlos en la práctica. “Revisamos deliberación moral del Método Constans, que es un método del profesor George Lend de la Universidad de Constant en Alemania, y algunos aspectos de deliberación moral para trabajar casos clínicos con una metodología española del profesor Diego Gracia, de reconocimiento a nivel mundial”, explicó el experto.

En el curso, participaron administrativos, conductores, funcionarios técnicos, profesionales y médicos, con el objetivo, según el expositor, de que cada uno aporte desde su perspectiva en lo que ellos hacen, “insistiendo en la conciencia de la responsabilidad en función de la finalidad que es entregar una mejor salud a la población”.

HUMANIZAR

Isabela Luna Macalusso, trabajadora social y encargada del Programa de Acompañamiento Psicosocial del Cesfam Villarrica, dijo que este programa “es primordial para poder hacer énfasis en este tipo de temas, ya que habla acerca de cómo nosotros tenemos como responsabilidad desarrollar las características necesarias y habilidades para dar una buena atención al paciente. Por eso, hablamos de conceptos como el respeto, la calidad de la atención, cómo también se relacionan los equipos de trabajo, la importancia de la humanización del paciente y no perder esa capacidad de ver a la persona, más allá de las estadísticas”.

Silvia Ibieta, psicóloga del Cesfam Los Volcanes, valoró que “hemos podido compartir con colegas de otros centros y hemos visto bastantes argumentos teóricos, pero también casos prácticos respecto a cómo se asocia la ética a nuestro ejercicio como funcionarios de la salud. Esta jornada nos ha hecho reflexionar respecto de qué cosas tenemos que flexibilizar o cambiar en el ejercicio de nuestro rol profesional”.

Por último, Luis Avendaño, odontólogo del Cesfam Lican Ray, destacó que “esta jornada nos permite salir de nuestra actividades diarias para reflexionar y capacitarnos que es muy importante, son situaciones a las que nos enfrentamos día a día y reforzar con ello ciertas temáticas que vimos en la malla curricular de la carrera universitaria, a veces lo olvidamos en el día a día, por lo que es importante recordar y poner en práctica”, rubricó el profesional.

Be the first to comment

Deja un comentario