Escuela Pichares conoció la cosmovisión del pueblo mapuche en Pucón

IMG-20220603-WA0051En el contexto de la próxima celebración del nuevo año mapuche, la escuela municipal de Pichares realizó un entretenido programa de actividades que forman parte de la tradición del pueblo ancestral.

En la ocasión fue invitado el presidente de la comunidad Millaqueo Millahual, Luís Hernán Ibarra Millaqueo, quien participó de la ceremonia de trasplante de un canelo (foye) ubicado a un costado de la escuela, actividad que fue valorada por el representante de la comunidad ya que permite que los niños se empapen con la cosmovisión del pueblo mapuche.

Además, los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer los instrumentos mapuches, donde lo más versados en el arte de la música también pudieron tocarlos; mientras algunos alumnos bailaban al ritmo del purrun. La instancia les permitió adicionalmente conocer sobre normas y protocolos desde la visión mapuche y compartir estas maravillosas enseñanzas en un txawun donde posteriormente practicaron el juego del palin.

El director del establecimiento, Claudio Calfunao, destacó y agradeció la participación del representante de la comunidad Millaqueo – Millahual representada por don Hernán Ibarra Millaqueo, quien se dio el tiempo para compartir con los alumnos y transmitir la visión del pueblo mapuche, su historia y tradiciones.

Finalmente el encuentro culminó con un ameno momento de camaradería entre autoridades, cuerpo docente y alumnos del establecimiento.

Be the first to comment

Deja un comentario