En Villarrica funcionó la Prueba del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)

IMAGEN5 (2)Siendo exactamente las 10 de la mañana de este jueves 24 de noviembre, las alarmas de los teléfonos celulares comenzaron a emitir el sonido de alerta, implementado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de La Araucanía, para de esta manera avisar a la comunidad sobre situaciones de emergencia, en este caso por erupción volcánica, en el marco de la alerta amarilla que desde el pasado 8 de noviembre determinó el organismo, a insinuación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En todo caso, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, indicó “que esta alarma no es solo para emergencia volcánica, sino para cualquier tipo de emergencia”. De todos modos, a raíz de la actual circunstancia, el jefe comunal indicó que “la Municipalidad se ha preparado con las comunidades aledañas al volcán, para el caso que sea necesario evacuar. El sistema SAE, por lo menos en la ciudad, funcionó bien”.

ZONAS RURALES

En el caso de los sectores rurales, en donde no existe cobertura telefónica, se reportó ausencia de este aviso de urgencia, lo que –durante la última jornada- era analizada por los estamentos de la Onemi.

La directora regional del organismo, Janet Medrano, se mostró conforme con este ensayo, ya que “resultó como esperábamos. La gente pudo escuchar la alarma y eso nos deja tranquilos. El volcán continúa con alerta amarilla y restricción de 500 metros alrededor del cráter. Esto quiere decir, que no hay restricción de acceso al Parque Nacional Villarrica, sino que solo en los 500 metros alrededor de la cima”.

Sobre la situación del macizo, la encargada de Onemi regional hizo un llamado a la comunidad, a informarse solo a través de los canales oficiales; esto es, Sernageomin, Onemi y las municipalidades de Villarrica y Pucón.

NUEVAS REPETIDORAS

En este sentido, el estamento de emergencia ha estado preocupado de  reunirse con las comunidades cercanas al macizo, para coordinar acciones ante una eventual erupción. De hecho, según lo manifestado por el encargado comunal de emergencia, Munnir Saphier, detalló que “nos hemos preocupado de verificar el estado de los refugios y de que cuenten con la implementación necesaria, en caso de evacuación”, que en el caso de los Puntos de Encuentro Transitorio (PET) la comuna lacustre suma un total de 17 lugares validados por la autoridad.

Sobre la imposibilidad de que algunos aparatos no hayan activado este jueves el SAE, especialmente los retirados del centro urbano, el Seremi de Transporte, Patricio Poza, expresó que “estamos viendo donde tenemos que instalar antenas para que haya cobertura y la comunidad se pueda conectar para así recibir las alarmas que emita la Onemi”.

AUTORIDADES PRESENTES

A la hora en que se realizó la prueba SAE se reunieron en el frontis del Municipio de Villarrica, la directora regional de Onemi, Janeth Medrano; el alcalde de la comuna Germán Vergara; el seremi de Transporte, Patricio Poza; el encargado comunal de emergencias, Munnir Saphier y el comisario de la Séptima Comisaría de Carabineros Villarrica, Mayor Pablo Hernández, quien agregó que “junto a Bomberos, y otras instituciones de emergencia, cumplimos un rol importante ante cualquier eventualidad”.

El personero policial detalló que ellos están preparados “para controlar el tránsito vehicular en las vías de evacuación y también guiar y controlar la efectiva evacuación de personas, hacia los sectores sindicados como zonas seguras”, rubricó el Mayor Hernández.

Be the first to comment

Deja un comentario