En La Araucanía: Presidente Boric anuncia la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento que proponga plazos y mecanismos de restitución de tierras indígenas

Presidente-Boric-terrorismo-400x300“Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo del año 2023 y entregue su informe y propuestas ad portas de la conmemoración de los 200 años de el tratado de Tapihue, el Parlamento de Tapihue”, señaló el mandatario.

Un importante anuncio respecto al conflicto que se vive en La Araucanía realizó este viernes el Presidente Gabriel Boric, en su segundo día de visita a la región.

El Mandatario hizo un llamado a los diversos actores locales a conformar una Comisión por la Paz y el Entendimiento, cuyo objetivo será proponerle al país plazos y mecanismos concretos de restitución de tierras para las comunidades mapuche de la zona.

“Invito a todos los actores de la Región a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento, pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes. Como señalé los diagnósticos, ya están hechos, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad”, indicó Boric desde la zona en un punto de prensa acompañado por sus ministros del Interior, Carolina Tohá, de la Segpres Ana Lya Uriarte, entre otros personeros de gobierno.

Sobre los objetivos de la instancia, el Mandatario planteó que “esta será una comisión con agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos con plazos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos con las partes, pero que más que seguro excederá este gobierno”.

Sobre los plazos de funcionamiento de la instancia Boric indicó que “no he querido cerrar aún los detalles de esta comisión porque quiero que sus contornos los definamos en conjunto, hemos venido a escuchar, pero también a proponer. Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo del año 2023 y entregue su informe y propuestas ad portas de la conmemoración de los 200 años de el tratado de Tapihue, el Parlamento de Tapihue”

Trabajo de gobiernos anteriores
El Jefe de Estado previo a realizar el anuncio de la Comisión de Paz y Entendimiento, destacó el trabajo que diferentes gobiernos, desde el retorno a la democracia, hicieron para buscar una solución al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche. “Son muchos quienes antes de nosotros han hecho importantes esfuerzos para construir una solución posible, un camino de paz”, comenzó diciendo el Mandatario.

“Durante el retorno a la democracia, el Presidente (Patricio) Aylwin, encabezó el acuerdo de Nueva Imperial, que ha sido el último gran acuerdo que ha existido entre el Estado de Chile y representantes mapuche. Y este sentó las bases para la Le Indígena y la Conadi que hoy sin lugar a dudas debemos actualizar. Fue la primera ley en reconocer el derecho del pueblo mapuche en la restitución de tierras, pero hoy ya no es suficiente”, indicó.

Agregó que “posteriormente el Presidente (Ricardo) Lagos le pidió al mismo expresidente Aylwin que encabezara la comisión de verdad y nuevo trato con los pueblos indígenas. Hecho inédito en nuestra historia, que abordó a todos los pueblos indígenas de nuestro país y que develó los abusos, maltrato, violencia y despojo, e incluso en algunos caso el genocidio del que han sido víctimas los pueblos indígenas de nuestra patria”.

Finalmente también recordó lo realizado por Michelle Bachelet, cuando hace unos pocos años “encomendó al Obispo Vargas liderar un nuevo espacio de diálogo transversal con actores de la región, donde se involucraron las universidades, la sociedad civil, las comunidades. Y esta comisión dejó importantes recomendaciones, la mayoría de ellas no ha sido cumplida”.

Be the first to comment

Deja un comentario