Destacada docente de Villarrica recibió homenaje de su colegio y exalumnos

PRINCIPAL (19)La profesora Esmérita Pacheco Pavez recibió un nuevo reconocimiento, esta vez de la Comunidad Educativa de la Escuela José Abelardo Núñez, donde se desempeñó por más de cuatro décadas como profesora, inspectora general y directora del establecimiento, recibiendo ahora el cariño y aprecio de directores, profesores, alumnos y exestudiantes de esta comunidad educativa.

En el Gimnasio de la Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica, la comunidad educativa del establecimiento dirigido por su directora Cesia Montalba y con la presencia de los concejales Jaime Beltrán, Katalina Gudenschwager, la representante del Departamento de Educación Municipal Susana San Martín, el ex director del establecimiento Luis Elgueta, profesores, alumnos, ex alumnos y familiares; todos rindieron homenaje a la destacada docente, en una solemne ceremonia con la participación de estudiantes y el coro de profesores de la comuna de Villarrica, donde la docente es integrante desde sus inicios.

Esmérita Pacheco, quien nació en Villarrica, realizando sus estudios básicos en la Escuela Pucara, hoy Alberto Hurtado, y luego en el Liceo de Hombres de Villarrica -hoy Liceo Bicentenario Araucanía-, cursó su educación superior en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, obteniendo el título de profesora de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales.

Trayectoria

Su vida laboral la comenzó el 14 de mayo de 1975 realizando una suplencia en un 4° básico en la Escuela N° 36, hoy José Abelardo Núñez. En el año 1976 asume por 4 años la educación parvularia, realizando durante este tiempo clases en kínder.

En 1980 comenzó a desempeñarse como docente de 2° ciclo, en las asignaturas de artes plásticas, música y religión, poco tiempo después tomó la asignatura de Ciencias Sociales de segundo ciclo durante 18 años, licenciando a su primer 8° el año 1982.

En el año 1998 se le ofreció asumir el cargo de Inspectoría General, ganando la titularidad al año siguiente, a través de concurso público donde se desempeñó hasta el año 2013.

Por medidas de buen desempeño y a solicitud de la comunidad educativa, durante el segundo semestre del año 2013 asume la subrogancia de la dirección de la Escuela Mariano Latorre.

En el año 2014, a través de concurso público asumió la dirección de la Escuela José Abelardo Núñez (su escuela), durante este período, su gestión se vio destacada por grandes hitos para la comunidad escolar.

En el año 2019 asume como encargada de orientación y pasó a formar parte de la Unidad de Convivencia Escolar, acogiéndose a retiro el 30 de junio del año 2021.

Durante su vida laboral estuvo en constante perfeccionamiento llegando a cumplir más de 4 mil horas. En el año 1999 gana una pasantía Internacional de Docentes Superiores en España donde permanece por 2 meses en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Alcalá de Henares en Madrid. En el año 1994 participa en el Congreso de Modernización de la Educación en la Ciudad de México y en el año 2012 participa en un Encuentro de Educadores del Caribe y el Cono Sur en Buenos Aires, Argentina. También participa en el Congreso Nacional de Modernización en Santiago donde ejerce como relatora de una de las ponencias.

Otras labores

Por más de 20 años Esmérita Pacheco ha participado en el Coro de Profesores de Villarrica, representando a la comuna desde Arica hasta Punta Arenas y ocupando cargos en la directiva. De hecho, durante este tiempo fue una de las integrantes que grabó el reconocido himno de Villarrica.

La maestra homenajeada fue, además, dirigente comunal del Colegio de Profesores y por 20 años dirigente regional, ocupando los cargos de pro secretaria y vicepresidenta, trabajando -además- con los Departamentos de Profesores Rurales y Departamento de la Mujer, por lo cual fue invitada a la Moneda, en representación regional en su calidad de profesora y dirigente en el día del Trabajo.

En el año 2013 fue destacada a nivel comunal por la Ilustre Municipalidad de Villarrica, en el Día Internacional de la Mujer y también como personaje del año reconocida por el medio de comunicación Correo del Lago.

Durante toda su trayectoria educativa la profesora Esmérita, demostró el cariño y compromiso con su escuela. “Hay que fomentar las buenas relaciones entre todos. Muchos de los niños y niñas que aquí asisten solo tienen a los docentes y es por eso que debemos estar ahí para ellos. Lo más importante en la educación es tener buenos estudiantes, pero por sobre todo, formar buenas personas”, rubricó la premiada profesora.

Be the first to comment

Deja un comentario