Desarrollo Social y Familia junto a Fosis destacaron a 23 familias rurales de Pucón que participaron en programa Seguridad Alimentaria

IMG_0970Las familias beneficiadas realizaron talleres en torno a la implementación de tecnologías de producción, procesamiento y preparación de alimentos saludables.

Con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan; el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, y la directora regional del Fosis, Tamara Torres, se llevó a cabo la ceremonia de certificación a 23 familias de sectores rurales de la comuna lacustre que participaron activamente del programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria.

Este programa, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y ejecutado por los municipios con la asistencia técnica del Fosis, busca aumentar la seguridad alimentaria de las familias y personas pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, abordando la disponibilidad, acceso y utilización de alimentos, enfocados en el aporte a la salud, el conocimiento de la alimentación y el acceso al agua.

Seguridad Alimentaria

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, señaló que, “hoy día nos encontramos muy felices por haber podido acompañar a estas 23 familias que fueron parte del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, donde nosotros, en esta oportunidad, hemos contribuido con sobre 16 millones de pesos para que estas familias cuenten con todas las herramientas para tener una alimentación saludable, considerando especialmente esta época de tantas dificultades económicas”.

Asimismo, Huillipan agregó que, “nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro Giorgio Jackson, nos han hecho bastante énfasis en desplegar todas las políticas públicas existentes en este Ministerio para acompañar a las familias que más lo necesitan”.

Por su parte, la directora regional del Fosis, Tamara Torres, detalló que, “hoy día estamos entregando habilidades a las y los usuarios respecto de cómo vivir una economía de subsistencia en base a lo que nos entrega el territorio, y cómo eso hace sinergia con las habilidades que vienen desde sus territorios y la asistencia técnica que se entrega desde Fosis, así que estamos muy contentos por la finalización y resultados de este programa”.

Apoyo a familias rurales

Respecto a este apoyo que se entrega por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Clara Díaz, persona mayor habitante del sector de Quetroleufu, manifestó haber aprendido “muchas cosas”.

“Lo pasamos bien, disfrutamos y conocimos gente muy noble. Aprendimos a hacer huertos hermosos y ahora las plantas están saliendo. Es una buena iniciativa y muy bueno par las familias y sus casas y obviamente para la economía. Es lindo poder sacar algo del huerto y comer algo natural”, dijo Clara.

Asimismo, Luzmila Manquillan del sector variante internacional de Pucón, dijo que “la experiencia fue súper bonita. Yo tenía conocimientos, pero ahora se ampliaron mucho más. Aprendí a cultivar plantas, las épocas en que hay que hacerlo, entre otras cosas, sobre todo que, el autoconsumo ayuda mucho a la economía, porque uno produce sus propios productos y también se puede vender y mejorar la calidad de vida”.

Be the first to comment

Deja un comentario